Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

LA ROMERÍA DE SANTA MARÍA DE ALARCOS EN IMAGENES



Este fin de semana hemos vivido en Ciudad Real, la Romería de Santa María de Alarcos, los actos comenzaron el jueves día 16 de mayo con el Solemne Triduo y Misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad, y que concluyó el sábado día 18.


El domingo día 19 de mayo a las 9:00 horas se ofició la Santa Misa en la Parroquia de San Pedro y a su término a las 9:45 horas se trasladó en Romería la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a la Ermita de Santa María de Alarcos. 


La imagen fue portada a hombros por la A. C. Peña El Cangilón hasta la Iglesia de Santo Tomas de Villanueva y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.


El recorrido con la Virgen fue el siguiente: Salida de la Parroquia de San Pedro, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Alarcos, Obispo Esténaga, Bernardo Balbuena, Ronda del Parque, Carretera de Piedrabuena, Castillo de Caracuel, Lentisco, Camino de las Huertas, Camino del Campillo donde se realizó una parada para continuar por el camino del Arzollar, las Barracas para llegar a la Ermita de Alarcos.


A las 13:00 horas se realizó una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas de “María José Melero” y Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.

Ya por la tarde a las 21:00 horas se celebró un Concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. A las 23:00 horas, hubó Discoteca Móvil con Dj’s y a las 3:00 horas se servió un chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.


Ayer lunes día 20 de Mayo, festividad de la Virgen de Alarcos, a las 8:00 horas se rezó un Rosario de la Aurora y a su término la Federación de Peñas de Ciudad Real ofreció Mistela y Pastas de Té.


A las 11:00 horas se ofició la Solmene Función Religiosa en honor a la Virgen Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por la Excma. Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Clero, Hermano Mayor, Ilustre Hermandad y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.


Durante el domingo y el lunes se instalaron puestos medievales en los alrededores de la Ermita, con ambientación histórica, puestos de artesanía, puestos de gastronomía y juegos infantiles, realizado por la Asociación Cultural Medieval El Quijote.

El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real puso un año más un servicio gratuito de autobuses que comenzó el domingo 19 de mayo.

La Virgen de Alarcos llevada por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, camino de Alarcos

Camino del Campillo donde se realizó unas migas para todos los romeros

Momento de la llegada de  la Virgen de Alarcos a su ermita

Los valverdeños antes pasar la Virgen al interior del templo

Ofrenda de flores y bailes del grupo de coros y danzas Mª Jose Melero y Virgen de Prado

La Solemne Función religiosa se ofició ayer lunes a las 11:00 horas

El encargado de celebrar la Santa Misa, fue el sacerdote Rvdo. Sr. D. Pablo Martín del Burgo Cabañeros

Son muchas las ofrendas de los devotos durante estos dos días a la Virgen

La Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez, acompañada de miembros de la corporación municipal, el Consejero  de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín Hellín, y el Presidente de la Hermandad, D. Antonio Baptista Vizcaíno.

El estandarte que encabezaba la procesión, lleva una pintura del pintor ciudadrealeño Vicente Martín 

La Virgen es de nuevo portada la mañana del lunes, por los nacidos en el anejo de Valverde 

La Virgen es acompañada por la banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real, autoridades y devotos.

Aun se mantiene la tradición de poner mirando el paso de la Virgen a las diferentes localidades y anejos que rodean al cerro de Alarcos

Un autentico gentío arropó a la Virgen en su salida procesional 

Bella imagen de la Virgen de Alarcos

Tras recorrer el cerro, la Virgen llega de nuevo a la puerta de entrada y salida de la ermita

Allí la Virgen es de nuevo subida por los valverdeños

Una vez en el templo, la Virgen espera otro nuevo Pentecostés 

La mayoría de las fotografías del domingo día 19,  son de la galería de Rueda Villaverde de la Tribuna de Ciudad Real, donde se pueden ver más fotografías del traslado de la Virgen a su ermita en este enlace: http://www.latribunadeciudadreal.es/GaleriaDetalle.aspx?g=65B5EF33-0702-2080-B6E7E4E540827C2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario