Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA



La Hermandad de la Virgen de la Cabeza, establecida  canónicamente en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, comenzó el miércoles  8 de mayo, sus cultos y actos anuales.


El Solemne Triduo en honor a su titular comenzó todos los días a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de la celebración de la Santa Misa y Salve a la Virgen y concluyo el viernes día 10.


El  día 9 de mayo a las 21:00 horas en el cuadro-azulejo de la Barriada de la Virgen de la Cabeza, hubo cantos y bailes de mayo manchego por el Grupo de Coros y Danzas de María José Melero, invitando a limoná a cargo de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real.


El sábado día 11 a las 18:00 horas se celebró la Santa Misa donde la imagen de la Virgen estrenó nuevo manto de salida en terciopelo azul Francia bordado en aplicación por Jesús Díaz - Hellín y, a juego con el manto, saya y traje para el Niño Jesús en tisú de oro. 


El manto tiene el escudo de la cofradía en la parte central y se complementa con motivos barrocos y vegetales. El forro es de damasco del mismo color y se remata con un fleco de canutillo de hilo de oro en su perímetro. Tiene la particularidad de ser más largo que los usuales del ajuar de la Virgen de la Cabeza, llegando a medir los 2.60 metros.


Una vez concluida la Santa Misa que fue oficiada por el Párroco de Santo Tomás de Villanueva y Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, comenzó la procesión que fue abierta por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena, seguida de representaciones de cofradías de nuestra ciudad y de la Virgen de la Cabeza de diferentes puntos de la geografía nacional. El paso fue acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).


Entre las representaciones que participaron en la procesión se encontraba la de la Cofradía de la Flagelación que está hermanada con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza desde el año 2008, por este motivo, una representación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza participa en la procesión de la Cofradía de la Flagelación el Miércoles Santo  y una representación de la Flagelación participa en la procesión de la Virgen de la Cabeza.


La procesión recorrió las barriadas de Pío XII y Virgen de la Cabeza, realizando una parada en las puertas del Monasterio de las Madres Dominicas donde se canto el himno a la Virgen de la Cabeza. Una vez que el paso fue vuelto a las puertas de la clausura del monasterio, se reinició la procesión que concluyo en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva cerca de las diez de la noche.

Los Hermanos Mayores de la hermandades que están hermanadas con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, durante la celebración de la Santa Misa.

Momento de la salida de la Virgen de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

El paso fue acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Representación de la Cofradía de la Flagelación.

La Virgen de la Cabeza estrenó manto y saya bordado en oro del taller de Jesús Díaz -Hellín de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El Hermano Mayor de la Dolorosa de Santiago junto al de la Cofradía de la Flagelación en la presidencia de la procesión.

El paso recorrió las calles de las barriadas de Pío XII y Virgen de la Cabeza.

Presidencia tras el paso formada por el Consiliario de la Cofradía y Párroco de Santo Tomás de Villanueva (Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo) y miembros de la junta directiva de la Virgen de la Cabeza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario