Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

AYER SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “ICONOGRÁFIA SOBRE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL PRADO”



Con motivo del descubrimiento de la imagen venerada con la advocación de Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón), 1013, y del Novecientos Veinticinco aniversario de la veneración de la imagen con la advocación del Prado en Ciudad Real, 1088. – con vinculación a la primera, según la tradición,- las Hermandades de advocación de Nuestra Señora del Prado, radicadas canónicamente en la Iglesia Prioral Basílica Catedral de Ciudad Real, han organizado una exposición sobre: “Iconográfica sobre la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Prado”.


La exposición fue inaugurada ayer miércoles a las 20:00 horas, en el patio derecho del Obispado de Ciudad Real, convertido en sala de exposiciones temporales,  recoge un total de 60 reproducciones fotográficas de la imagen de la Virgen del Prado de titularidad privada o institucional, recopiladas por la Corte de Honor y en la que ha colaborado también la Ilustre Hermandad junto a dos antiguos estandartes pertenecientes a la Ilustre Hermandad y que actualmente no procesionan.


También se expone la imagen de la Virgen del Prado que fue propiedad del cronista oficial de Ciudad Real, Julián Alonso Rodríguez; copia exacta de la destruida en 1936 y que fue tallada en 1941 por el profesor y escultor ciudadrealeño, Jerónimo López-Salazar Martínez. Esta imagen recibe culto durante todo el año en la Capilla de la Casa del Apostolado Seglar, en la calle Caballeros, 7. 


Junto a la imagen de la Virgen, se exponen los mantos, sayas y vestidos del Niño Jesús que a lo largo de los años Julián Alonso junto a su hermana mariana realizo a la imagen.

En el acto de inauguración, intervino en primer lugar el Vicario General de la Diócesis, el Ilmo. Sr. D. Miguel Esparza Fernández, quien excusó la ausencia del obispo, Antonio Algora, por la imposibilidad de «cuadrar agendas».


En referencia a la exposición, que definió como «falta de pretensiones», destacó sin embargo que está «llena de contenido histórico y religioso» que hacen referencia al milenario de la aparición de la imagen en Velilla de Jiloca en el año 1013; o la llegada al Pozuelo de Don Gil en 1088, donde adquiere su nombre de Virgen del Prado.


«Lo que se ha hecho es recoger en una serie de fotografías la imagen de la Virgen del Prado en los distintos soportes en los que aparece, y de los distintos lugares en los que se encuentra». Así, hay fotografías de cerámicas, lienzos o esculturas de diverso tamaño.

Del mismo modo, señaló que en la imagen de la Virgen, “hay una doctrina teológica completa centrada en Cristo y centrada en María”, que desarrolló en detalle.


La segunda persona en intervenir fue el Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, el M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, quien señalo también que el objetivo de esta exposición es “recuperar el valor histórico de la memoria de la Virgen del Prado, en medio de nosotros, una memoria que se hace presente a través de una mediación, la de las imágenes.


Por último cerró el acto, la presidenta de la Corte de Honor de la Virgen del Prado, Pilar Cid, quien agradeció la colaboración y “la cortesía” encontrada en las familias de Ciudad Real propietarias de las imágenes fotografiadas para esta muestra.

A la inauguración también asistió la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez, quien estuvo acompañada de la Primera Teniente de Alcalde, Dª. Rosario Roncero García-Carpintero, y el Concejal de Cultura, D. Pedro Lozano Crespo.

Se podrá visitar esta exposición hasta el próximo 30  de mayo (de lunes a sábado) de 17:00 a 19:30 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario