Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

CONFERENCIA “ENTORNO AL EQUIPAMIENTO RELIGIOSO DE CIUDAD REAL EN SUS PRIMEROS TIEMPOS” DEL PROFESOR LUIS RAFAEL VILLEGAS DÍAZ



Continúan los actos que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, está celebrando con motivo de la Conmemoración del Milenio del descubrimiento de  la Imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón) en el año 1013 y del Novecientos Veinticinco de la Aparición de la Virgen del Prado en Ciudad Real en 1088.

El  lunes 27 de mayo el Museo de los Mercedarios acogió una conferencia a las 20:30 horas sobre “Entorno al equipamiento religioso de Ciudad Real en sus primeros tiempos”, que estuvo a cargo del Profesor  de Historia Medieval en la Universidad de Granada, D. Luis Rafael Villegas Díaz, autor entre otros libros de “Ciudad Real en la Edad Media”.


Al acto asistieron a parte de miembros de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, el Obispo-Prior de la Diócesis, Excmo. Rvdmo. S. D. Antonio Algora Hernando y la Cuarta Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento y Concejal de Servicios Sociales, Mayor y Familia Dª Amparo Messía de la Cerda.

D. Luis Rafael Villegas Díaz fue presentado por el Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, quien se refirió al porque de esta conferencia, el motivo del tema elegido y dio algunos datos biográficos sobre el conferenciante.


Una vez realizada la presentación del acto, D. Luis Rafael Villegas habló en primer lugar de los escasos datos que existen sobre la fundación de Ciudad Real, de los intereses económicos de la Corona en la fundación de Villa Real, el equipamiento eclesiástico de la nueva villa con dos parroquias en un principio, Santa María y San Pedro, y a partir del siglo XV una tercera con la Parroquia de Santiago que tuvo una primera función militar en sus inicios. Posteriormente comentó el desarrollo de la política eclesiástica, las corrientes de pensamiento a mediados del siglo XIII, la demarcación parroquial del poder y su función y la parroquialidad de la “cura animarum”. Por último trató sobre la nueva sociología del clero, la preparación intelectual de este y los nuevos institutos fundados en la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario