Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

CELEBRADO EL PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL, TRAS LA CELEBRACIÓN PASIONAL.



Ayer martes 7 de mayo en segunda convocatoria, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, se celebró Pleno de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real tras nuestra celebración pasional que se inició con la oración en la que se leyó la homilía del Papa Francisco a todas las Cofradías y Hermandades del mundo en la Jornada Mundial de Hermandades y Piedad Popular  del pasado 5 de mayo.

A continuación se procedió a la aprobación del acta del último Pleno celebrado el día 12 de marzo de 2013. En el tercer punto del orden del día el Presidente realizó el siguiente informe:

“Con las últimas imágenes de la Semana Santa de 2013 todavía recientes en nuestra retina, quiero hacer un balance de lo acontecido en estos días en los que la meteorología ha intentado quitar protagonismo al intenso y buen trabajo realizado por las hermandades de nuestra ciudad.

La pesadilla se repite un nuevo año y la lluvia ha vuelto a empañar la celebración de la Semana Santa. Sólo 7 de las 24 cofradías pudieron realizar su desfile procesional completo. Dos se vieron sorprendidas por la lluvia cuando se encontraban en su caminar evangelizador por las calles, aunque es destacable el saber hacer en los momentos de nervios, manteniendo el cortejo ordenado hasta encontrar refugio en sus templos de salida. Quince cofradías no pudieron realizar su salida procesional por la lluvia que caía en el momento de iniciar la procesión o que se anunciaba de forma inminente en horas posteriores.

Es decir, de los catorce desfiles procesionales que se realizan en Ciudad Real durante la Semana Santa, tan solo cuatro con la participación de siete cofradías pudieron realizarse íntegramente.

El eco que deja la Semana Santa de Ciudad Real 2013 no fue el que debiera, el de los cohetes al filo de las 2:30 del mediodía del Domingo de Resurrección, ya que la procesión del Resucitado también se suspendió debido a la lluvia.

Este año la Pasión se ha vivido, más que nunca, en los templos, ya que la mayoría de las hermandades que no pudieron salir a la calle, optaron por realizar ceremonias en su templo de salida ante la imposibilidad de sacar sus pasos a la calle. También esta Semana Santa será recordada por el seguimiento que los cofrades han hecho de los portales meteorológicos. La imagen de los hermanos pegados a las pantallas de sus teléfonos móviles para ver la evolución de las nubes ha sido otra de las instantáneas de estos días en nuestra ciudad.

En definitiva la meteorología ha quitado protagonismo al intenso y buen trabajo realizado por las hermandades de Ciudad Real, al dar al traste con la ilusión y trabajo de muchos meses. Quedándose en nuestra retina grabada, las imágenes de aquellos que no han podido sentir el dulce peso de la trabajadera sobre sus hombros o el de esos hermanos y capataces que han llorado al contemplar en silencio el recogimiento de sus imágenes, que no han podido recibir en la calle el cariño de sus fieles.

Si podemos sacar un aspecto positivo de estos días, ha sido el ver las ganas que tenia la gente de Semana Santa, que hemos observado en las calles, con mucho público pese al mal y desapacible tiempo que hemos padecido que no invitaba a salir, y la cantidad de fieles que se acercaban a los lugares de salida de las cofradías, que suspendían su salida procesional, para visitar los pasos que no podían salir a la calle. También en clave positiva destaca la gran cantidad de niños que han participado como nazarenos en los cortejos procesionales que han podido salir,  lo que pone de manifiesto la vigencia y continuidad de lo cofrade en Ciudad Real.


Al margen de lo acontecido en el discurrir de las hermandades, como Presidente de la Asociación de Cofradías quiere agradecer públicamente a todas las personas, organismos e instituciones públicas y privadas que han hecho posible la Semana Santa de 2013. Han sido muchos los que han puesto su granito de arena, cada uno realizando su función, en ocasiones callada y en la oscuridad, para que todo estuviera perfecto, para que las hermandades que pudieron salir rezaran en las calles, y los ciudadrealeños y aquellos que nos visitan, disfrutaran de una manifestación pública de fe que aúna arte, cultura, tradición y sentimiento.

Por ello, doy las gracias, en primer lugar, a aquellos que han velado por la seguridad: Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. En segundo lugar, quiero manifestar nuestro reconocimiento a los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos por difundir y divulgar nuestra Semana Santa, el trabajo de los cofrades y la repercusión que la misma tiene en nuestra ciudad, convirtiéndose, una vez más, en el mayor acontecimiento social de los que se suceden a lo largo del año en Ciudad Real.

Gracias a los medios de comunicación, muchos ciudadrealeños que bien por la enfermedad, por el trabajo o simplemente por residir fuera de nuestra ciudad, no pueden estar en las calles y plazas, han podido vivir las emociones de las Hermandades, han sentido los sonidos de las marchas, han visto el discurrir de los pasos o leído crónicas relatadas por testigos directos de lo acontecido. Por ello, queremos compartir el agradecimiento que nos han transmitido tantos y tantos ciudadrealeños, cofrades o no, que se han sentido más cerca de sus tradiciones y su tierra en fechas tan señaladas. Recordar que CRTV desde la Plaza Mayor y Radio Televisión Castilla-La Mancha desde diferentes puntos de la ciudad, han retransmitido todo lo acontecido durante la Semana Santa en nuestra ciudad.

Pero la ilusión de un cofrade no termina en la Semana Santa, el sueño comienza a fraguarse de nuevo con más trabajo y tesón si cabe para seguir engrandeciendo una celebración religiosa con gran arraigo en Ciudad Real. Esperamos  que el año próximo al abrir las puertas a la Semana Santa  2014, el tiempo sea propicio  y todos puedan vivir su fe y disfrutar de su cofradía o hermandad formando parte del cortejo procesional o admirando su hermosura desde cualquier rincón de la ciudad como publico de las misma. Todos esperamos con ilusión de que se aproxime una nueva Semana de pasión.”

También el señor Presidente dió lectura aún escrito de D. Manuel López Francia, en el que comunicaba que la colaboración que venía realizando a la Asociación de Cofradías había que darle una despedida por razones éticas, acordándose hacerle llegar el agradecimiento de la Asociación de Cofradías por los años que ha prestado desinteresadamente su colaboración.

Una vez acabado el informe del Presidente, el Tesorero informó del estado económico de la Asociación desde el 05/06/2012 al 29/04/2013, siendo este el siguiente: Saldo al 12-06-2012, 22.208,26 Euros, Ingresos al 29/04/2013, 69.117,53 Euros, sumando un saldo total de ingresos de 91.325,79 Euros. Los gastos a 20/04/2013 han sido de 78.824,14 Euros, existiendo un saldo a favor de la Asociación a fecha 29/04/2013 de 12.501,65 Euros. También el Tesorero informo que queda pendiente de ingresar por diferentes conceptos la cantidad de 47.650,00 Euros.

Una vez sometidas las cuentas a la aprobación de los Hermanos Mayores, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Virgen de las Angustias, D. Francisco Javier González Ontiveros, quien manifestó que antes de aprobar el estado económico, quería saber que tenían de cierto las declaraciones en prensa del Secretario de la Asociación de Cofradías, Francisco Pérez Corrales, en la que manifestaba que no existía transparencia en el estado económico, siendo contestado por este que no se referían a la gestión económica.

Aprobado el estado económico por unanimidad, el Presidente procedió a comunicar las subvenciones concedidas a cada una de las hermandades que forman nomina de la Asociación, repartiéndose un total de 37.572,10 Euros en diferentes conceptos.


En el punto número 6 del orden del día, el Hermano Mayor de las Palmas, D. Alfonso Montoro Catalán, dió lectura aún escrito sobre los incidentes ocurridos la mañana del Domingo de Ramos en la Catedral, al tener que suspenderse la salida procesional por causa de la lluvia, pidiendo permiso al Pleno para cambiar su recorrido al estar estudiando el cambiar el lugar de salida de la Cofradía.

A continuación el Presidente de la Asociación, comunico todo lo relacionado con la convocatoria de las elecciones y la presentación de candidaturas a Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Asociación de Cofradías, que deberán presentarse en la sede social de la Asociación y ante el Secretario de la misma, desde hoy día 8 de mayo  hasta el viernes 17 de mayo (De 20:00 a  21:00 horas).

Una vez transcurrido el plazo para la presentación de candidaturas, la Mesa Electoral admitirá o rechazará, en los ocho días siguientes (Se reunirá el miércoles 22 de mayo a las 20:00 horas), mediante resolución motivada las candidaturas presentadas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en los presentes Estatutos y demás normas que se establezcan en los Reglamentos de desarrollo.

Dicha resolución será expuesta en el tablón de anuncios de la sede de la Asociación, a la vez que comunicada por escrito a los interesados.

La Mesa Electoral estará integrada por los siguientes miembros: Presidente el Secretario de la Asociación de Cofradías, D. Francisco Pérez Corrales; el Secretario el Vicesecretario de la Comisión Permanente, D. Pedro Lobo Guzmán y como Vocal de la misma el Hermano Mayor del Silencio, D. Rafael Ruiz Ruiz.

El Pleno Extraordinario de Elecciones, D.M. se celebrará el próximo jueves 6 de junio en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, a las 20:00 horas y 20:30 horas en primera y segunda convocatoria, respectivamente, de acuerdo con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

Con carácter previo y en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 de los Estatutos, el Pleno se iniciará con una oración de invocación del Espíritu Santo y salutación a la Santísima Virgen.

UNICO.- Elección del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Pudiendo los candidatos a la presidencia exponer previamente la presentación y defensa de la candidatura, con turno de preguntas de los Hermanos Mayores al candidato a Presidente.

Para la elección del Presidente se tendrá en cuenta todo lo dispuesto en el artículo 33 de nuestros Estatutos.

Por último en Ruegos y Preguntas el Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno pidió que el próximo año las sillas de las tribunas se encuentren montadas al paso de su hermandad por la Plaza Mayor y el representante de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza solicito seriedad en el proceso electoral.

Y sin más asuntos que tratar se levantó la sesión y se dio por terminado el mandato de la actual Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario