Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

CON LA MISA DEL VOTO, CONCLUYÓ EL NOVENARIO EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PRADO



Con la celebración de la Misa del Voto en honor de la Santísima Virgen del Prado, finalizó el pasado sábado el Novenario que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen han estado celebrando.

Miembros de la Corporación Municipal durante la Misa del Voto

La Misa del Voto se celebra desde junio de 1763 cada 25 de mayo en nuestra Catedral, con la asistencia de una representación de la corporación municipal. Este año se cumplía el 250 Aniversario del Voto de la ciudad a su patrona y a la Santa Misa asistieron a parte de la Alcaldesa, Concejales de los grupos políticos popular y socialista de nuestro Ayuntamiento.

La parte musical corrió a cargo del Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, con la colaboración de Sor Isabel Vique Sánchez

A parte de la representación de nuestro Ayuntamiento, de las juntas directivas de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, también asistieron a esta celebración una representación de las Hermandades de penitencia y de gloria de nuestra ciudad que habían sido invitadas por la Ilustre Hermandad.

Miembros del Excmo. Cabildo Catedral fueron los encargados de celebrar la Novena todos los días 

La imagen de la Santísima Virgen del Prado había sido cambiada por sus camareras de la Corte de Honor, del manto y saya color rojo que había lucido casi toda la Novena, por el blanco bordado en oro con el que pudimos verla el día de la Misa del Voto.

El M. I. Sr. D. Antonio Lizcano Ajeno, Chantre de la Catedral fue el encargado de oficiar la Misa del Voto

Al igual que todos los días de la Novena, esta fue presidida por miembros del Excmo. Cabildo Catedral y ante la posibilidad del Señor Obispo de no poder presidir la Misa del Voto como estaba anunciado por encontrarse de visita pastoral, fue el Chantre de la Catedral, el M. I. Sr. D. Antonio Lizcano Ajenjo quien lo hizo.

El Presidente de la Ilustre Hermandad realizando una de las lecturas durante la celebración

La Misa del Voto comenzó con una introducción del Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, quien recordó a todos los asistentes las efemérides que se estaban celebrando del milenario de la aparición de la Virgen en 1013 en Velilla de Jiloca y el motivo de la Misa del Voto de la ciudad.

El M. I. Sr. D. Pablo Cea Perea fue el encargado de proclamar el Evangelio

El oficiante de la Santa Misa, M. I. Sr. D. Antonio Lizcano Ajenjo, en primer lugar nos centró su homilía en la festividad de la Santísima Trinidad que se estaba celebrando, para pasar posteriormente a recordar varias vivencias que tenia con motivo de la organización de los actos del IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado en 1988.

Junto a D. Antonio Lizcano, concelebraron D. Pablo Cea Perea y D. Francisco del Campo Real

Una vez concluida la Santa Misa y al igual que se realiza todos los sábados en el principal templo de la diócesis, se canto la Salve a la Virgen, seguido del canto del himno a la Virgen del Prado que sirvió para terminar la Novena y que durante estos días se ha cantado al inicio de la misma.


Durante la celebración de estos cultos que se iniciaban todos los días con el rezo del Santo Rosario, los miembros de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor han sido quienes han rezado el Rosario y han realizado las lecturas y la oración de los fieles.

La ceremonia concluyó con el canto de la Salve y el Himno de la Virgen del Prado

Destacar por ultimo la parte musical de todo este Novenario que ha corrido a cargo del Consiliario de la Hermandad, con la colaboración en la Misa del Voto de Sor Isabel Vique Sánchez y el organista Pedro Pablo López Hervás.

A la Misa del Voto asistieron representaciones de las Hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, entre ellas la Cofradía de la Flagelación

No hay comentarios:

Publicar un comentario