Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

LA IMAGEN DE SAN JUAN PARA EL FUTURO PASO DE MISTERIO DEL TRASLADO DEL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEL CALVARIO AL SEPULCRO



El pasado martes 12 de marzo, en el Pleno que celebró la Asociación de Cofradías de la  Semana Santa de Ciudad Real, se informó de la aprobación por parte de la Comisión Permanente y del Obispado de la transformación y ampliación paulatina del paso de Nuestra Señora de la Pasión, de la Hermandad del Santo Sepulcro, en el misterio del traslado del cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo del Calvario al Sepulcro.


Es verdad que en el citado Pleno se presentó el boceto presentado por la Hermandad del Santo Sepulcro, del escultor ciudadrealeño, Luis Fernando Ramírez Mata, aunque el proyecto definitivo del paso no había sido presentado por la hermandad a la Comisión Permanente  ni aprobado por el Obispado. Es decir que el proyecto para transformar el paso ha sido aprobado, pero el escultor o escultores para realizarlo, así como el numero de imágenes que llevara este y el proyecto definitivo de cómo quedaría el misterio, aún no ha sido aprobado ni por la Comisión Permanente, ni por el Obispado, ya que ambas instituciones está esperando la presentación del proyecto definitivo del mismo para pronunciarse.


También es verdad que el imaginero imaginero lucentino, Francisco Javier López del Espino, entregó a la Hermandad del Santo Sepulcro el pasado 2 de marzo, la imagen de un San Juan de vestir, una talla de tamaño natural, realizada en madera de cedro y policromada al óleo, regalo de los hermanos costaleros de la Virgen de la Pasión a la hermandad.


 La imagen de San Juan carece de atributos y nos muestra a una imagen del evangelista con su físico de adolescente hebreo preparado para tomar parte activa en la Sepultura del Maestro. Su rostro muestra finos rasgos, destancando los acuosos ojos pintados en color miel y enmarcados por pestañas postizas.



También es cierto que la hermandad solicitó, la semana previa a la Semana Santa, a la Comisión Permanente y al Obispado autorización para procesionar el Viernes Santo la imagen del San Juan, recibiendo esta una contestación por parte del Obispado  en la cual  manifestaba que antes de autorizar la incorporación de esta imagen, esperaba un proyecto definitivo sobre el numero de imágenes que formarían el misterio y autores de las misma. Contestación coherente, estando actualmente la hermandad trabajando en el proyecto definitivo.


Quien quiera saber la biografía del imaginero autor del San Juan, su obra y sus proyectos, lo puede hacer pinchando este enlace: http://www.franciscojavierlopez.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario