Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

HOY FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR


La imagen de San Isidro Labrador en su capilla de la Ermita de Alarcos.

Hoy 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador que debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.

San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1082, donde vive humildemente con su familia hasta que, ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna. Allí se casa con Santa María de la Cabeza, en el 1109, y 10 años después regresa a Madrid para trabajar como criado para la familia Vargas, viviendo en la casa que ésta tenía para los mozos de labranza, junto a la parroquia de San Andrés. Allí nace su único hijo, Juan.


La antigua imagen de San Isidro Labrador del escultor ciudadrealeño Jerónimo López-Salazar Martínez, que recibió culto en Ciudad Real y procesionó  hasta el año 1961, año que se realizó la actual. En el año referido la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, donó esta imagen a la parroquia del anejo de las Casas, lugar donde actualmente recibe culto.

Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y espíritu caritativo. Todos los días, de madrugada, acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción. Por la tarde, repetía sus itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo. Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres, con la ayuda de su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados.

Sus milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Así, una vez hizo brotar un torrente de una roca, para dar agua a su amo sediento. Salvó con sus oraciones a su hijo Juan, que cayó a un pozo, del que fue salvado milagrosamente. Su patrón fue testigo de algunos de estos milagros, por lo que cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un santo.

Enterrado primero en el cementerio de la parroquia de San Andrés, fue trasladado a la Iglesia, ya que la lluvia desenterró su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII en 1212 mandó que hicieran un arcón para enterrar su cuerpo. Allí permanece hasta 1619, fecha en que es beatificado por la Santa Sede, con 438 milagros aprobados. Pablo V firma el decreto y se fija su fiesta para el 15 de mayo. Fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV. En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata donde se encuentra hoy. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.

Una característica de la Hermandad de San Isidro, es que las varas o cetros que usan los miembros de la junta directiva y autoridades asistentes a la celebración de los cultos en honor del santo, se denomina “barija”.

LA  CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real se celebró siempre en la Parroquia de Santiago, con una misa solemne hasta el año 1936. Terminada la Guerra Civil Española a partir de 1940, la festividad de San Isidro se siguió celebrando en la Parroquia de Santiago  por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos,  tallándose una imagen de San Isidro por el profesor y escultor ciudadrealeño Jerónimo López-Salazar Martínez.

San Isidro en su antiguo  paso procesional en el año 2004.

La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos fue durante muchos años quien organizaba los actos en honor a San Isidro, actos que comenzaban el 14 de mayo con una verbena en la Plaza de Santiago bellamente adornada y donde la banda municipal interpretaba un concierto de música popular.

El 15 de mayo, festividad de San Isidro, a primeras horas de la mañana las bandas municipal, provincial del Regimiento de Artillería y del Frente de Juventudes recorrian las principales calles de la ciudad en diana entre disparos de cohetes.

Tal y como permanece al culto la imagen de San Isidro, junto al Cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto en la Ermita de Alarcos.

A las diez de la mañana se oficiaba la función religiosa y a su término la  procesión con la imagen de San Isidro, que saliendo de la Parroquia de Santiago recorría las siguientes calles: Plaza de Agustín Salido, Jacinto, Toledo, Feria, Plaza Mayor, Cuchillería, Paloma,  Calatrava, Altagracia, Plaza de Agustín Salido a la Parroquia de Santiago.  Al llegar a la Plaza Mayor, había una ofrenda de productos del campo al santo. 

En la procesión participaban las mismas bandas que por la mañana tocaban en la diana, numerosos huertanos con sus trajes típicos  y productos de la tierra, siendo escoltado el paso del santo por los guardias rurales.

Una vez concluida la procesión, había un desfile de labores de yuntas y aperos agrícolas el cual partía de la Puerta de Toledo y tras recorrer diferentes calles de la ciudad, terminaba en el Parque de Gasset, otorgándose diferentes premios

Por la tarde se organizaba un festejo taurino y en el antiguo Casino un baile de gala, terminando los actos organizados en honor a San Isidro con la quema de fuegos artificiales y traca final en la Plaza Mayor.

San Isidro en su nuevo paso realizado en el año 2009 por el tallista Julián Sánchez Medina.

En el año 1961 la imagen de San Isidro Labrador  del escultor Jerónimo López-Salazar Martínez, fue sustituida por la actual del también escultor ciudadrealeño, Joaquín García Donaire. Esta imagen recibió culto en la Parroquia de Santiago hasta el año 1985 que la abandonó al comenzar las obras de restauración del templo, no volviendo nunca más a recibir culto en el.

Tras la desaparición de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos, sería la Cámara Agraria Local de Ciudad Real quien organizaría los actos en honor a San Isidro.

Durante los años 1986 y 1987, la festividad de San Isidro se celebró en los almacenes de la cooperativa de San Isidro en la carretera de Las Casas, pasando posteriormente a celebrarse en la Ermita de Alarcos, lugar donde a partir del año 1988 recibiría culto la imagen.

La Alcaldesa imponiendo la medalla de la corporación municipal al paso de San Isidro en el año 2011, con motivo del cincuenta aniversario de la actual imagen.

LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO

Al desaparecer la Cámara Agraria Local de Ciudad Real, en el año 1993 se creó la Hermandad de San Isidro cuyo primer presidente fue Vicente García-Minguillán Lara, nombrándose cada año un Hermano Mayor por orden de antigüedad. Una vez constituida la hermandad a partir de 1994 es la encargada de organizar los actos en honor a San Isidro.


Estandarte estrenado en el año 2011, bordado sobre lamé crudo con finos hilos en oro en un tamaño de 75 x 120 cm. Bordado con hilo sintético dorado en relieve. La imagen central está bordada a mano con hilo de seda natural. Rematado con fleco de canutillo de oro. La parte posterior, con texto bordado en oro sintético en relieve, sobre tejido de lamé como la parte delantera. Estandarte estabilizado semirígido con materiales resistentes al agua.

Una característica de la Hermandad, es que las varas o cetros que usan los miembros de la junta directiva y autoridades asistentes a la celebración de los cultos en honor del santo, se denomina “barija”.

En el año 2009 la hermandad estrenó un nuevo paso procesional que fue tallado por el sevillano Julián Sánchez Medina y en el año 2011 estrenó un estandarte  bordado sobre lamé crudo con finos hilos en oro por “Bordados Barber” de Ontinyent (Valencia). También en este último año la hermandad recibió la medalla de la corporación municipal por el 50 Aniversario de la imagen de San Isidro.

Capilla central del paso de San Isidro con la imagen de la Oración en el Huerto, con cuya cofradía está hermanada.

Actualmente la hermandad está formada por unos 600 hermanos, organizando varios concursos de habilidad en honor a su titular. La celebración de la Santa Misa en honor a San Isidro se celebra siempre 15 de mayo a las 12:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Una vez concluida la Santa Misa, se saca a las puertas de la ermita la imagen del Santo, procediéndose a la ofrenda de frutos agrícolas y bendición de los campos, así como a la entrega de trofeos de los Concursos.

A lo largo de la historia de la hermandad, han sido consiliarios de la misma el M. I. Sr. D. Manuel Caro Rodero y el actual Rvdo. Sr. D. Francisco Guerrero. También tan solo ha tenido dos Presidente, el ya citado D. Vicente García-Minguillán Lara, que es actualmente Presidente Honorario, y el actual D. Pedro Martínez Díaz.

La Hermandad de San Isidro está hermanada con la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario