Buscar este blog

sábado, 18 de marzo de 2017

COMENTARIOS A UNA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE HACE UN SIGLO (I)



La “Casa Viuda de Genaro”, era un establecimiento comercial situado en la calle Mercado, 2 de Ciudad Real, que se dedicaba a la venta de artículos de piel, juguetes, perfumes, bisutería y postales. En el año 1917 editó una colección de postales de la Semana Santa de Ciudad Real, una Semana Santa muy distinta a la actual, en la cual solo procesionaban cofradías el Jueves y Viernes Santo.

 
El antiguo paso de Ecce-Homo (Pilatos) en el interior de la Parroquia de Santiago

Los desfiles procesionales de hace un siglo, los iniciaba a las cinco de la tarde la Pasionaria de Santiago, en la cual solo procesionaban tres cofradías: La del Ecce-Homo (Pilatos), la del Santísimo Cristo de la Caridad y la desaparecida de la Santa Espina.

Los tres pasos de esta pasionaria, habían sido realizados por el escultor valenciano Federico Zapater en diferente cronología: el del Ecce-Homo (Pilatos) con el balconcillo en el año 1911, el del Santísimo Cristo de la Caridad en el año 1908 y el desaparecido de la Santa Espina en el año 1909.

 
La Hermandad del Ecce-Homo procesionando por la Plaza de Agustín Salido

En cuanto a la vestimenta que lucían  los hermanos que acompañaban a los tres pasos, según el diario “El Pueblo Manchego” del martes 3 de abril de 1917, los del Ecce-Homo: “vestían elegante túnica de merino color hueso, con capillo y escapulario de raso grana”. Los del Sanísimo Cristo de la Caridad vestían “túnica de veludillo rojo con capillo blanco, sobre el que campea bordada la Cruz de Santiago”. Por último los cofrades de la Santa Espina vestían túnica “de veludillo rojo con escapulario y capillo morado, Orlando éste con la insignia de la Hermandad, bordada en oro”.

 
Misterio de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad

En cuanto al acompañamiento musical, hace un siglo los tres pasos llevaban bandas de música, siendo las que les acompañaron aquel año, las bandas de música: Provincial, Municipal y de Torralba de Calatrava.

El recorrido procesional que siguió la Pasionaria de Santiago hace un siglo, nada tiene que ver con el que actualmente hacen las cofradías que procesionan la tarde del Jueves Santo. En 1917 este era el recorrido que realizaban: Salida de la Parroquia de Santiago, Plaza de Agustín Salido, calles de Altagracia, Estrella, Tintoreros, Calatrava, Toledo y Estación; plazuela de las Carmelitas, calles de Ángel Andrade, Prado y Mercado Nuevo; Plaza de la Constitución, y calles de Carlos Vázquez, Dorada, Sauco Díaz, Compas de Santo Domingo, Lirio y Norte.

 
Paso relicario de la desparecida Hermandad de la Santa Espina

Terminada la Pasionaria de Santiago, a las diez de la noche del Jueves Santo salía en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que según la prensa de la época, era la más venerada por el vecindario después de la Virgen del Prado.

Durante la procesión de Jesús, que era como se le llamó siempre a esta procesión, un escogido coro de voces iba entonando motetes alusivos a la Pasión. En la postal editada por la “Casa Viuda de Genaro”, lo podemos ver en su paso procesional, obra también del citado escultor Federico Zapater del año 1915.

 
El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto al altar mayor de la Parroquia de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario