Buscar este blog

lunes, 13 de marzo de 2017

ALCALDES EN EL SIGLO XX (IV Y ÚLTIMO)



Don Victorino Rodríguez Velasco (1960-66). Perito Agrícola. Fue condecorado con la Encomienda de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas en 1963. Se hizo cargo de la Alcaldía el mismo día que cesó el anterior (22-10-1960).

Durante su paso por el Ayuntamiento se hicieron varias reformas en el Parque de Gasset y en el Prado. En el primero se asfaltaron los paseos principales; se eliminaron los viejos álamos del paseo central, sustituyéndose por choperas; se quitó el viejo kiosco de la música, cerca de la Fuente Talaverana; se instalaron modernos bancos y se crearon los jardines y fuentes a todo lo largo de la muralla de la RENFE. En el Prado se quitó la antigua barandilla de hierro que lo rodeaba, sustituyéndose por taludes sembrados de verde. Por aquellos años se inauguró el nuevo Matadero, instalándose también en 1962 un frigorífico municipal.

Siendo alcalde don Victorino Rodríguez, en 1963, fue inaugurada la Plaza de la Provincia, con proyecto del arquitecto municipal don Fernando Luis Bendito Serrano, y como contratista don Bonifacio Villaverde. El grupo central de la fuente es obra del artista señor García Donaire, representando una mujer, alegoría de La Mancha, y varios motivos de nuestra tierra.

Mandó el Ayuntamiento el señor Rodríguez Velasco, hasta el 24 de marzo de 1966.


Don Luis Martínez Gutiérrez (1966-70). Nacido en Aldea del Rey en 1910. Abogado y presidente de la Unión de Cooperativas del campo y de la Caja Rural Provincial. Delegado Provincial de Sindicatos en 1942, y posteriormente diputado provincial. Fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, y procurador en Cortes en dos legislaturas. Formó parte, como concejal del Ayuntamiento, de la gestora municipal al término de la Guerra Civil.

El señor Martínez Gutiérrez tomó posesión de la Alcaldía el 24 de marzo de 1966. El martes 7 de junio del mismo 1966 Franco visitaba oficialmente Ciudad Real, inaugurando en aquella ocasión, junto con el alcalde de la capital don Luis Martínez, la Residencia Sanitaria “Nuestra Señora de Alarcos”. Este alcalde “hizo la primera petición formal de la Universidad de la Mancha para Ciudad Real, en los años sesenta, acompañada de un documento estudio; y la consecución del Complejo Educacional y Deportivo de la Granja, en el que supo situar ese florón que es el Colegio Universitario.

Presidió don Luis Martínez, con otras autoridades, la Coronación de la Virgen del Prado el 28 de mayo de 1967. Por aquellos años, se inauguraron las reformas y embellecimiento de las plazas: Inmaculada Concepción, Agustín Salido y san Antón; además de los nuevos accesos al cementerio: Paseos, calzadas, apartamentos y amplia zona ajardinada. En el Parque de Gasset se construyó, dentro del recinto de la Fuente Talaverana, un Auditórium, continuándose las reformas y ampliándose los paseos, poniéndose en ellos bonitas rosaledas.

La Corporación Municipal que presidía el señor Martínez Gutiérrez, hizo el proyecto del actual Ayuntamiento en 1969. Aquel mismo año se le impuso al alcalde la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco. En el mes de diciembre del citado 1969 cesó como alcalde, por voluntad propia.

Falleció don Luis a la edad de 73 años, el 30 de noviembre de 1983.


Don Eloy Sancho García (1970-73). Nació el 5 de julio de 1925. Licenciado en Veterinaria. De 1953 a 1958 fue jefe provincial del sindicato de Ganadería, y en los años 1979 al 1983 presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se hizo cargo de la Alcaldía el 7 de enero de 1970. En el último mes de ese mismo año, tras intensas y largas gestiones por su parte, era aprobado por el Consejo de Ministros el expediente de expropiación del polígono del “Torreón del Alcázar”.

En el mes de diciembre de 1971 visitó nuestra ciudad el entonces Principe de España (hoy Rey de los españoles) don Juan Carlos de Borbón, siendo recibido en la Plaza Mayor por el alcalde don Eloy Sancho.

El último pleno que se celebró en el anterior Ayuntamiento lo presidió el Señor Sancho García, el 28 de febrero de 1972. Al año siguiente inauguró el nuevo puente de Nolaya.

Dimitió de la Alcaldía el 23 de agosto de 1973.


Don Francisco Bernalte Bernardo (1973-77). Nació en Calzada de Calatrava el 12 de marzo de 1936. Arquitecto. Se posesionó de la Alcaldía el mismo día de la dimisión del anterior. Al celebrase elecciones para alcaldes en la mitad de los municipios de nuestra provincia, el domingo 25 de enero de 1976, fue reelegido en el cargo, repitiendo su segundo mandato a partir del mes de febrero siguiente.

Durante la administración de don Francisco Bernalte en el municipio, quedó terminado el actual edificio del Ayuntamiento (agosto 1976) y el 25 de febrero del siguiente año, este alcalde presidía la primera sesión plenaria de las nuevas Casas Consistoriales.

Dimitió el 22 de diciembre de 1977.


Don José Ruiz Lorente (1977-79). Nació en Ciudad Real el 20 de septiembre de 1912. Comerciante; presidente de la Cámara de Comercio desde 1968 hasta 1982. Como concejal que era de más edad, al mismo tiempo que también primer teniente de alcalde, se hizo cargo del Ayuntamiento el 22 de diciembre de 1977.

El 9 de noviembre de 1978, al visitar nuestra capital los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, el alcalde señor Ruiz Lorente fue el encargado de recibirles en nombre del pueblo ciudarrealeño, leyendo el discurso de bienvenida.

Cesó en el Ayuntamiento en el mes de abril de 1979. Falleció el 26 de febrero de 1983.


Don Lorenzo Selas Céspedes (1979…) Nació el actual alcalde el 12 de enero de 1938. Es gerente de una empresa. Se presentó como candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, por el partido político de UCD, en las elecciones municipales celebradas democráticamente, por vez primera en España después de 40 años, el 3 de abril de 1979, saliendo elegido como principal edil. Tomó posesión del cargo el día 16 del mismo mes de abril.

Durante el primer mandato del señor Selas Céspedes, se llevaron a cabo diversas reformas en la capital: se pavimentaron las mayorías de las calles y plazas, entre ellas las Plazuelas de San Francisco y la “Puerta de Santa María”, embellecida ésta por el arco de la puerta del antiguo convento de las Dominicas; se restauró la puerta del antiguo Alcázar y el resto de la muralla, que se conserva de cara a la Ronda; el 15 de marzo de 1982 se inauguraba el Museo Provincial; también se restauró el Museo Municipal “Elisa Cendrero”, que fue donado por la Fundación que lleva el nombre de la extinta, y que fue inaugurado el 13 de enero del año 1983; en 1978 había comenzado a ejecutarse una remodelación en el Mercado Municipal, reforma que concluyó siendo alcalde don Lorenzo Selas (1983).

El 8 de mayo del citado año 1983 hubo nuevas elecciones municipales en toda España. Se presentó el señor Selas Céspedes como candidato independiente en las listas de Coalición Popular, siendo elegido nuevamente para continuar regentando el Ayuntamiento. Fue confirmado en el cargo, y tomó posesión para otro período de cuatro años, el 25 de mayo de aquel mismo año.

En este segundo mandato los locales de lo que fue el “Gran Casino de Ciudad Real”, pasaron a ser un gran centro cultural, ubicándose dentro de ellos el Conservatorio de Música “Marcos Redondo”, inaugurándose, después de ser restaurado, el 16 de octubre de 1985; también se llevaron a cabo una nueva serie de reformas en paseos y jardines de la capital; en el mes de marzo de 1984 habían culminado las obras de embellecimiento del Paseo del Prado, volviendo este sitio tan típico a tener barandilla a todo su alrededor; ese mismo año se terminó el paso subterráneo que da acceso al barrio de “Larache”, que fue inaugurado algunos meses después (11 de mayo de 1985); al mes siguiente (21 de junio), fue también inaugurada la nueva reforma de la Plaza del Pilar; otra importantísima obra que culminó, la Corporación que presidía por entonces don Lorenzo Selas, es el nuevo recinto ferial de “La Granja”, situado en la carretera de Piedrabuena, que fue inaugurado oficialmente el martes 10 de junio de 1986; dos meses más tarde, el miércoles 6 de agosto, se inauguraba la ampliación del Parque de Gasset, reforma que fue dirigida por el arquitecto don Diego Peris.

Las tradicionales fiestas del “Carnaval” y la “Pandorga” volvieron a resurgir con fuerza, con la ayuda del Ayuntamiento y la colaboración de la “Peñas”.

Al presentarse Lorenzo Selas a las elecciones municipales celebradas el 10 de junio del año 1987, en esta ocasión encabezando una candidatura independiente, salió elegido nuevamente para administrar el municipio capitalino.

El día 30 del mismo mes, recibía la banda y el bastón de mando que le investía como alcalde para otra nueva legislatura. En este mandato fue construido, en la Plaza Mayor, un estacionamiento subterráneo para aparcamiento, el que fue inaugurado el día 21 de julio de 1988.

Nuevas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo del presente año 1991, llevaron por cuarta vez consecutiva al señor Selas a la Alcaldía ciudarrealeña, esta vez candidato por el PSOE aunque en esta ocasión ha ganado con mayoría relativa. El resultado final fue: 11 concejales para el PSOE, 10 para el PP, 2 para IU y 2 para el CDS. Lorenzo Selas apuntó que, “a partir de ahora solo voy a hacer lo que he hecho hasta este momento: trabajar.

Francisco Pérez Limón, diario “Lanza” 14 de agosto de 1991, Extra Feria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario