Buscar este blog

miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS MONEDAS HALLADAS EN LA PLAZA MAYOR EN EL MUSEO MUNICIPAL


 
En 1987 fue descubierta la primera piedra del desaparecido ayuntamiento capitalino

El pasado viernes en un sencillo acto llevado a efecto en el Museo Provincial, se restituía al Excmo. Ayuntamiento capitalino, las monedas halladas con motivo de las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor. Hoy dicho hallazgo numismático se puede ver en el Museo Municipal Elisa Cendrero, conservado en una de sus vitrinas.

Hace algo más de un año se descubría con motivo de las obras de remodelación de la Plaza Mayor, una arqueta de piedra conteniendo diversas monedas de la época de Isabel II (1866-67), que fueron entregadas al Museo Provincial de Ciudad Real.

La arqueta hallada, se trataba ni más ni menos que la primera piedra que se colocó en la construcción de la Casa Consistorial (antiguo Ayuntamiento) el 23 de enero de 1868 en un acto cívico que organizó la Corporación Municipal y que contó entre las diversas personalidades de la época con don Agustín Salido y Estrada, gobernador provincial y alcalde corregidor de la ciudad, renovador e impulsor de distintas obras sociales entre ellas la desgraciadamente perdida Casa Consistorial.

Las monedas halladas formaban parte junto con documentos, fotografías y prensa de la época del contenido de dicha arqueta que constituía la primera piedra constructiva del edificio destinado a Ayuntamiento.

Hoy día afortunadamente estas monedas de oro, plata y cobre se han restituido al patrimonio municipal, conservándose en el Museo-Archivo Histórico Municipal Elisa Cendrero.

La donación de las mismas al Ayuntamiento, fue realizada el pasado viernes en el Museo Provincial, contando el acto de entrega con el alcalde de Ciudad Real don Lorenzo Selas, el director general de Cultura de la Junta de Comunidades don Diego Peris, Corporación Municipal y nutrido público.

J. González Ortiz. Diario “Lanza” 27 de octubre de 1988, página 4.

 
Monedas de oro de Isabel II de 10 escudos que contenía la caja descubierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario