Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

HACE UN SIGLO ESTRENÓ IMAGEN LA DESAPARECIDA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO NIÑO DE LA PASIÓN


 
Fotografía del Santísimo Niño de la Pasión, publicada en la revista “Vida Manchega” nº 181 del 25 de abril de 1917

La Hermandad del Santísimo Niño de la Pasión, era una cofradía formada por niños que procesionaba la mañana del Viernes Santo, abriendo la Pasionaria de San Pedro, delante de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Cuando la Semana Santa de Ciudad Real, sufrió una gran transformación en sus pasos en las primeras décadas del siglo XX, esta cofradía infantil también cambio la imagen de su titular. El diario “El Pueblo Manchego” el miércoles 4 de abril de 1917,  publica la siguiente información en relación a este cambio, cuyo titular es “Semana Santa NUEVO PASO”:

 La Cofradía de Niños Nazarenos de la parroquia de San Pedro, ha estrenado en la procesión de esta tarde un nuevo “Paso” (1), que seguramente ha de llamar la atención del público en la procesión Pasionaria que saldrá de dicha iglesia en la mañana del Viernes.

Las viejas anditas del Niño Jesús, mal hechas y peor pintadas, se han sustituido por unas nuevas, de base toda ella calada con gran originalidad, sobre la que se levanta airoso templete, en forma de ménsula con faldoncitos tallados, de mucho gusto, destinado a pedestal de la imagen. Decoran la obra, en talla dorada, bellos motivos de estilo renacimiento español acompañando los medallones centrales, en los que campean sobre fondo morado los atributos de la Pasión y el escudo de la parroquia.

También la imagen, que en años anteriores desentonaba ya de las de los demás “Pasos” por la impropiedad de sus proporciones y por la rudeza de su expresión, como obra de un mediano aficionado, se ha cambiado por una linda escultura del Niño Jesús de una delicadeza de colorido y de una suavidad y ternura de expresión verdaderamente singulares y artísticas: apoya con visible pena el pie izquierdo en el mundo, al mismo tiempo que estrecha dulcemente la cruz sobre el pecho, significando en sus ojos todavía húmedos por las lagrimas, que el llanto inconsolable producido en su alma por los pecados de los hombres, sólo ha logrado acallarlo, abrazándose a la cruz, en cuyos brazos salvadores había de encontrar la humanidad el precio infinito de su redención.

Tanto las andas, como la Imagen, acreditan extraordinariamente la tan importante casa de artículos religiosos de los Sres. Morales y Romero, de esta capital, de donde se ha adquirido, y a la que por este nuevo éxito, felicitamos muy de veras”.

(1) Como dije ayer, las imágenes de los Niños Jesús de las diferentes Pasionarias, eran trasladadas en procesión la tarde del Miércoles Santo a sus respesctivos templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario