Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

LA COFRADÍA DEL ENCUENTRO RECUPERA LA BANDERA DE LA HERMANDAD FERROVIARIA



Hace unos días se hizo entrega a la Cofradía del Encuentro, de la bandera de la Hermandad de Ferroviarios de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael, fundada al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas Ferroviarias de la Sagrada Familia, que adoptó como patrona a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Alarcos y como compatrono al Arcángel San Rafael, protector especial de los caminantes, con sede en la Capilla de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm. 1. Su fundación data del 10 de julio de 1944, siendo aprobados sus estatutos por el VIII Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría y Barrena el 6 de julio del año referido.


Fue en el seno de esta Hermandad Ferroviaria, donde se fundó en el año 1945 la Hermandad del Encuentro, que procesionaria por primera vez el Viernes Santo 19 de abril de 1946 a las 11 de la mañana desde la Parroquia de San Pedro, formando parte de la Pasionaria de San Pedro.


La bandera recuperada ha sido entregada a la Cofradía del Encuentro, por su antiguo Hermano Mayor, D. Francisco Gómez Campos, que la custodiaba desde la desaparición de la Hermandad Ferroviarios de Acción Católica. La bandera fue confeccionada a principios de los años cincuenta por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real, con los colores de la Acción Católica, el blanco y azul. En el anverso lleva bordado en oro el siguiente lema: “Hermandad Ferroviaria de Ntra. Sra. de Alarcos y S. Rafael Arcángel”, un lienzo de San Rafael en la parte central y en la superior bordado las Órdenes Militares Españolas;  en el reverso lleva la frase “Alabado Sea Jesucristo Eternamente” y un lienzo de la Virgen de Alarcos.


Esta bandera demuestra que la Cofradía del Encuentro, es la más antigua que existe actualmente en nuestra ciudad, que tiene como titular a la Virgen de Alarcos, a la que todos los años rinde culto el domingo siguiente a la celebración de la festividad de la Virgen de Alarcos, con una misa y procesión alrededor del cerro con la imagen de la Virgen, aparte de pasar el día en convivencia en el cerro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario