Buscar este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

LAS MILONGAS DE PILAR ZAMORA Y DEL MUNDO COFRADE CIUDAD REALEÑO



Hará unos doce años, que llegó a mis manos un libro que lleva por título “Tontos de Capirote”, editado en Sevilla y que es un análisis irónico de los tipos que pululan alrededor de la Semana Santa de la capital hispalense. Seguro que si alguien se atreviera a escribir este libro, sobre los nefastos personajes que rodean a la Semana Santa de Ciudad Real, tendría que realizar varios tomos,  y reflejar en su obra la verdad del mundo cofrade ciudadrealeño,  donde prima más el  amiguismo, el figureteo  y la envidia, que el trabajar por nuestra Semana Santa, sus cofradías y hermandades.

De unos años a esta parte, vemos como emisoras de radio y ciertas redes sociales, se llenan de nuevos cofrades, que se han abierto paso en cofradías y hermandades, a base de codazos y críticas sin piedad, sobre los que hemos luchado por la Semana Santa cuando estaba bajo mínimos, y la hemos situado entre las más importantes de España. Eso sí, esas críticas e insultos constantes siempre se hacían ocultos en un nick, sin dar la cara.

Pero en el mundo cofrade de Ciudad Real, no vale que te hayas dejado la piel luchando por  la Semana Santa, promocionarla, descubrir su pasado y proyectar su futuro; lo que vale es si soy amigo tuyo o no, si me haces bien la pelota con tus cometarios por blogs y redes sociales, si me apoyas en destruir al otro para ponerme yo en su puesto, aunque la gestión posterior sea nefasta; y eso que más da, lo importante es figurar y sobre todo lo que ha primado es, si vas con chismes y cuentos calumniosos a ciertos miembros de la curia, que no serán de feliz memoria cuando pasen a mejor vida, que los utilizan para hundir a la persona puesta en la diana, solo porque esas personas hacen lo dice el Papa Francisco, no ser un clerical del si bwana.

Lo peor de todo esto, es que estos nuevos eruditos cofrades y pregoneros de nuestra Semana Santa, son los mismos que han arruinado las cofradías donde han tenido cargos de responsabilidad, pero ruina no solo  humana, sino también económica, aunque deben tener un gran espíritu evangélico, porque son muy bien vistos por los mismos que juzgan a los demás, dictan veredictos y ponen etiquetas basadas en la calumnia.

Pero de todo esto ya me ocupare  más detenidamente con nombres y apellidos, hechos y situaciones documentadas,  en el libro que estoy escribiendo, y que verá la luz en un par de años, porque como dice Jesús, “La verdad os hará libre” y la verdad tiene que darse a conocer a los nuevos cofrades; porque aunque algunos ya pasamos página hace tiempo, el intento de manchar la imagen de ciertos cofrades ejemplares, quedara limpia de una vez por todas, cuando la gente lea la verdad de cómo se tejió una gran mentira.

Volviendo al libro citado al comienzo de mi reflexión, “Tontos de Capirote”, parece que la Alcaldesa de Ciudad Real y ciertos cofrades, que le dan besos y abrazos, nos toman a la mayoría de los cofrades ciudadrealeños, como auténticos “Tontos del Capirote”. No he podido salir de mi asombro, cuando he vuelto a escuchar a la señora Pilar Zamora decir, que no ha reducido la ayuda a la Semana Santa y ciertos insignes periodistas cofrades apoyarla con comentarios de que "ese tema lo había dejado claro que no era así". Pues lo siento pero yo no soy ningún “Tonto de Capirote”, y tampoco me invento nada. Mire usted señora Alcaldesa, usted ha reducido la ayuda a la Semana Santa, la subvención de música a las cofradías ha desaparecido, es decir que en el año 2016 no la han cobrado, y no lo venda diciendo que es porque hay que pedirla de otra forma, porque el Comisario de la Asociación de Cofradías la pidió y usted no lo ha concedido.

Nos sigue vendiendo que es una gran cofrade, y parece que le duele que se le diga que lo dudamos, porque una persona que dice que le gusta nuestra Semana Santa, no puede tomar decisiones en contra de la única fiesta de la ciudad declarada de Interés Turístico Nacional y mentir de cara a la ciudadanía con argumentos totalmente falsos. El otro día dijo usted en ONDA CERO, que usted asiste a los actos que se le invita, cuando sabe que no es verdad, justificó la ayuda económica al Carnaval por encima de la Semana Santa, diciendo que en Semana Santa los servicios municipales trabajan y eso también cuesta mucho dinero. La verdad es que me sacaron de dudas sus respuestas, ya que descubrí que en el Domingo de Piñata no trabaja la Policía doblando sus efectivos, no se retiran coches del itinerario, no se limpian las calles después del desfile, no actúa Protección Civil, no se montan tribunas etc.… Es decir que lo mismo que vende que se hace en Semana Santa, se hace en Carnaval, por lo que también sume al Carnaval, todo lo que quiere sumar a la Semana Santa.

Es verdad que en el año 2012 con motivo de la crisis, bajaron las ayudas a la Semana Santa, como recordaron en su entrevista, pero lo que omitió la persona que recordó esa fecha, es la que montó la antigua Asociación de Cofradías luchando por su mantenimiento, solo basta mirar la hemeroteca, y los mismos que  aquel año proponían la no salida a la calle de las cofradías si se bajaba un euro, hoy día mantienen con usted una relación fluida, aunque usted haya bajado de forma alarmante la ayuda a nuestra celebración pasional.

Termino mi reflexión personal de hoy en mi blog, para iniciar las entradas dedicadas a la historia de nuestra Semana Santa hasta la celebración de la misma, con la milonga de la carrera oficial que se está vendiendo. En primer lugar todos deberían saber que en los sitios donde existe la carrera oficial, son los lugares donde las diferentes cofradías que procesionan un mismo día, lo hacen desde distintos sitios, y se juntan en un lugar determinado, para hacer un corto recorrido conjunto, volviendo al término del mismo a su lugar de salida. Eso por mucho que se empeñen algunos en Ciudad Real, solo ocurre el Domingo de Ramos tarde, Martes Santo y Viernes Santo tarde, el resto de los días el recorrido que hacen las cofradías es oficial todo el tiempo, porque todas entran y salen del mismo sitio, recorren conjuntamente el mismo itinerario unas detrás de otras, por lo que lo del recorrido oficial en Ciudad Real para todas las cofradías y hermandades, es una milonga más de algunos cofrades ciudadrealeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario