Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2017

LA COSTUMBRE DE LOS NIÑOS JESÚS PASIONISTAS EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL


 
Niño Jesús de Santiago que abría la Pasionaria del Jueves Santo por la tarde

La antigua Semana Santa de nuestros abuelos y antepasados, era una Semana Santa totalmente diferente a la que vivimos en la actualidad. Solo tenía desfiles procesionales el Jueves y Viernes Santo, y entre las curiosidades y tradiciones que guardaba ya desaparecidas, se encontraba que todos los desfiles procesionales de las entonces  llamadas “Pasinarias”, eran abiertas por la imagen de un Niño Jesús con símbolos de la Pasión. Es decir, que la Pasionaria de Santiago, la Pasionaria de San Pedro y la Pasionaria de la Merced, procesionaban por nuestras calles y plazas con la imagen de un Niño Jesús. Estas imágenes eran guardadas a lo largo del año en casa de sus propietarios, y la tarde del Miércoles Santo era el día escogido para trasladarlas en procesión a sus respectivos templos de salida.

 
El Niño Jesús de Santiago desnudo la última vez que se expuso en una exposición sobre nuestra Semana Santa

La Pasionaria de Santiago era abierta por la imagen de un Niño Jesús, propiedad de la familia Messia de la Cerda,  una hermandad familiar. Abría el cortejo procesional la tarde del Jueves Santo desde la Parroquia de Santiago, vistiendo los niños que acompañaban la imagen túnica encarnada con capillo blanco con la cruz de Santiago bordada en el mismo.

 
El Niño Jesús de Santiago cuando procesionaba con la Hermandad de la Dolorosa de Santiago

La imagen del Niño Jesús es una obra de talla completa de finales del s. XVIII, que goza de facciones muy correctas que coinciden con los cánones artísticos de la época, sin saber quién es su autor, aunque se presume que perteneció a la escuela de Salcillo. Viste túnica roja bordada en oro, lleva peluca de pelo natural y potencias en metal plateado. En la mano izquierda porta una cruz y en la derecha una cesta de plata donde se colocan emblemas de la Pasión.

El Niño Jesús siempre ha sido portado en unas andas aun hombro por cuatro jóvenes, que vestían la túnica de la hermandad. Se salvó de su destrucción en la Guerra Civil Española, al permanecer vestido como un muñeco. Procesionó hasta el año 1971 y en el año 2000 la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, lo recuperó de nuevo procesionandolo dentro de su cortejo hasta el año 2006.

 
La imagen del Niño Jesús del Amor Divino

Al dejar de salir en 1971 el Niño Jesús de Santiago, José Luis Martínez Aragón fundaría en 1976 la Hermandad del Niño Jesús del Amor Divino y María Santísima de Belén, que procesionó hasta el año 1984 delante de la Hermandad de la Santa Cena. Los niños que lo acompañaban vestían túnica blanca con botonadura, fajín y capillo verde, y alumbraban con cirios naturales.

El primer año que salió esta hermandad, lo hizo con una imagen del Niño de Praga, perteneciente a la comunidad de Carmelitas Descalzas de Ciudad Real. En 1978 adquirió una nueva imagen de Niño Jesús, en Olot (Gerona). Está era portada en unas andas a un hombro por cuatro jóvenes, y en la parte frontal de la misma llevaba ubicada una imagen de la Virgen en tamaño académico, que recibía el nombre de María Santísima de Belén.

 
Actual imagen del Niño Jesús que procesiona con la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos)

Actualmente la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), procesiona dentro de su cortejo desde el año 2008, la imagen de un Niño Jesús que es del último cuarto del siglo XIX o principios del XX, que perteneció al sacerdote Esteban Mohíno Muñoz. Viste túnica roja y es portado en un paso a dos hombros por niños entre 14 y 18 años.

 
Destruida imagen del Santísimo Niño de la Pasión de la mañana del Viernes Santo

La Pasionaria de San Pedro, era abierta la mañana del Viernes Santo, por la Hermandad del Santísimo Niño de la Pasión y San Blas, que portaban la imagen de un Niño Jesús adquirida en el año 1917 al artista barcelonés Castellanos, llevada en unas andas por cuatro niños, salida del taller del artista Zapater. Los niños que acompañaban esta imagen vestían túnica morada con cetros niquelados.

 
La imagen provisional que abrió la Pasionaria de San Pedro entre 1943-1945

Destruida la imagen del Niño en la Guerra Civil Española, se reorganizó  la hermandad al termino de la misma, desfilando entre 1943 y 1945 con una imagen de serie del Niño Jesús. En 1946 el que fuera párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales, encargó una nueva imagen a los escultores valenciano Rausell y Lloréns, que procesionó hasta los años 70 del pasado siglo XX. Actualmente esta imagen se encuentra coronando el retablo de Nuestra Señora de la Soledad de la Parroquia de San Pedro.

 
La imagen del Niño de la Pasión actualmente se encuentra en el retablo de la Virgen de la Soledad

Terminada la pasionaria de San Pedro la mañana del Viernes Santo, por la tarde lo hacia la Pasionaria de la Merced, actual del Santo Entierro, que era abierta por la Hermandad del Niño Jesús de la Parroquia de Santa María del Prado, con una imagen del Niño Jesús de talla completa que vestía una túnica de terciopelo negro bordada en oro. Poseía pelo natural con bucles sobre la que iba una corona de espinas y potencias en metal plateado. En su faz llevaba lágrimas de cristal. También de metal plateado era la cruz que portaba en una mano y el cestillo con los emblemas de la Pasión en la otra. La imagen era llevada en unas andas portada por cuatro niños a un hombro.

 
Niño Jesús de la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced)

La última vez que salió a la calle como hermandad independiente fue en 1935, incorporándose de nuevo a la procesión del Santo Entierro en 1952, dentro de la Hermandad del Cristo de la Piedad, dejándolo de hacer definitivamente en los años setenta del pasado siglo XX.

 
La imagen del Niño Jesús del Viernes Santo tarde cuando la procesionaba la Hermandad del Cristo de la Piedad

La imagen del Niño era propiedad particular de la familia Ayala, y junto a la imagen del Niño Jesús de Santiago, fue lo único en imaginería que se salvó de la destrucción de la Guerra Civil Española. Actualmente se conserva en el Convento de la Mínimas de Daimiel, al ser donado por su propietaria.

 
En el año 1965 saió por primera vez el Santísimo Niño del Remedio la tarde del Martes Santo

Las cofradías creadas tras la Guerra Civil Española, y que incorporaron nuevos días pasionales a nuestra Semana Santa, incorporarían también imágenes del Niño Jesús, la primera que lo hizo fue  en el año 1964 la Hermandad del Cristo de Medinaceli, que creó la Sección Infantil del Santísimo Niño del Remedio, que salió en procesión por primera vez el Martes Santo 13 de abril de 1965, con la imagen del Niño Jesús obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz. Los niños que acompañan esta imagen visten túnica blanca con capillo y cíngulo color oro viejo portando cetros niquelados. La imagen siempre ha ido sobre ruedas y este año 2017saldrá a la calle portado por primera vez a costal.

 
El Santísimo Niño del Remedio con el paso que ha procesionado hasta el año 2016

La otra hermandad que incorporó en su cortejo procesional la imagen de un Niño Jesús, fue  la de “Las Palmas” en el año 1971 con la imagen del Santísimo Niño de la Paz, obra de autor desconocido del siglo XVII, que lleva una túnica bordada en oro y es portada aun hombro por fuera.

 
La imagen del Santísimo Niño de la Paz de la Hermandad de Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario