Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2018

CEREMONIAL DE LA INAUGURACIÓN Y SOLEMNE APERTURA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL EN 1843



El día primero de Noviembre a las diez horas de su mañana en punto, reunidos con la anticipación competente en el salón de sesiones de la Excma. Diputación provincial la Junta creadora del Instituto, Excma. Junta auxiliar de Gobierno, Diputados provinciales electos para formar la nueva Diputación que ha de instalarse también en aquel mismo día, Ayuntamiento de esta capital, cuerpo de profesores y dependientes del Establecimiento, Gefes, Oficinas y Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas, y demás personas invitadas al efecto, precedidos de los maceros y porteros del Ayuntamiento, saldrán para el antes Convento de la Merced, que es el local que la munificencia del Gobierno se ha dignado conceder para el establecimiento del Instituto.

Una comisión de la Junta creadora, unida a otra de la del cuerpo de profesores, asistida de los porteros del Establecimiento, recibirán en la puerta del mismo a la Junta, Corporaciones y demás concurrencia y les designará sus respectivos puestos.

Ocupados estos por las Corporaciones, convidados de ambos seesos y público espectador, el presidente, Sr, Gefe político invitará a tomar asiento. Después el Secretario de la Junta creadora leerá en resumen el curso que ha tenido el espediente del instituto, desde su origen hasta el día; y acabada esta lectura, el  señor Presidente declarará constituido el Establecimiento. En seguida el secretario del Instituto dará un conocimiento esacto, aunque compendioso, de las clases, doctrinas, métodos y testos de asignaturas, nombres de sus respectivos catedráticos, días y horas señaladas para cada clase, y número de alumnos matriculados en cada una de ellas.

Luego el Sr. Gefe  político, como presidente, pronunciará la oración inaugural programática análoga al acto solemne del dia, que será sucintamente contestada por el Director del mismo Establecimiento.

Concluido esto, la Junta, Corporaciones y demás séquito, se dirijirán a la Municipalidad por las calles de Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería y Plaza, y al llegar a las salas consistoriales el Sr. presidente despedirá a tan distinguido cortejo.

Ciudad Real 30 de Octubre de 1843


No hay comentarios:

Publicar un comentario