Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2018

PRESENTADO EL LIBRO: “PLAZA DEL PILAR”



El claustro del Convento de la Merced se llenó el pasado jueves para la presentación de “Plaza del Pilar”, el libro de Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molina Cañadas editado por Serendipia Editorial (nº2 de la colección Ciudad Real Ensayo) y dedicado, como su propio nombre indica, a este singular enclave de la capital manchega.

Momentos antes del inicio de la presentación, Honorio Javier Álvarez García, explicaba que dos de los iconos de la Plaza del Pilar, el Banco de España y la torre Cervantes, comparten la portada del libro. Esta última, llamada así porque en el momento de su construcción la plaza se llamaba Cervantes y no del Pilar, “es el mejor ejemplo de aquella pretensión de ciudad que quería ser gran capital emulando a las grandes urbes europeas y sus rascacielos”. La obra, comentaba el autor, aporta novedades, más allá de las fotografías y datos sobradamente conocidos gracias a la labor de anteriores historiadores, como instantáneas y documentación inéditas, además de memoria e historia oral “de gente que ha vivido la ciudad”. La publicación incluye, ha destacado, un plano con la evolución arquitectónica de la plaza.

Alvárez García señala otras curiosidades, como que el 1830 se llevara a cabo en la Plaza del Pilar una ejecución pública por garrote. A finales del siglo XIX se configura como uno de los espacios fundamentales de la ciudad. Aunque pasó a llamarse Plaza Cervantes (entre los años veinte hasta bien avanzada la década de los sesenta) y a acoger la estatua del insigne escritor, los vecinos seguían llamándola Plaza del Pilar y los comerciantes renunciaban a utilizar en su publicidad la nueva denominación. De ahí que el edificio de 14 plantas, construido en este período, se llame Torre Cervantes.


Honorio Javier Álvarez García es arqueólogo, lleva dos décadas consagrado a la investigación y difusión del Patrimonio Histórico. Presente en diversos proyectos que abarcan un amplio espectro cronológico desde la Prehistoria a la Edad Moderna. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), de la villa romana de La Ontavia (Terrinches), los castillos de Peñarroya y Terrinches, de la Vía Augusta, etc. Es autor de varias decenas de escritos científicos y divulgativos, y conferenciante sobre Arqueología y Patrimonio. El otro autor, Manuel Molina Cañadas, es licenciado en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha y especialista en Arqueología de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2002 ejerce la profesión de Arqueólogo, destacando numerosas intervenciones en yacimientos arqueológicos y edificios históricos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Actualmente es colaborador asiduo de diversos proyectos de investigación de la Facultad de Letras, así como Técnico del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM.

Han participado en la presentación el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre Echávarri, el prologuista del libro y profesor del departamento de Historia de la UCLM, David Rodríguez González, y José Luis Sobrino, por parte de Serendipia Editorial.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario