Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2018

INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO



Hoy honramos estas columnas publicando varias fotografías de nuestro primer centro de Enseñanza, clases, gabinetes, claustros, etc., etc., con el retrato del director del instituto, sintiendo no disponer de espacio suficiente para haberlo hecho del distinguido claustro de profesores, uno de los más ilustrados de España, y gracias al cual la juventud estudiosa de la Mancha adquiere todos los conocimientos necesarios para alcanzar el Título de Bachiller.

Gran sentimiento nos produce no poder dar una explicación y vista de la monumental biblioteca, que más de once mil volúmenes encierra tesoros inmersos de todas las ciencias, obras todas perfectamente catalogadas por el activo y concienzudo archivero-bibliotecario del centro Sr. Tolsada.

Severo, elegante y no exento de grandiosidad es el aspecto que presenta la gran fachada principal de este edificio, ahora restaurado y modernizado y que hasta el año 44 fue convento de mercedarios. Destacase su sencilla fachada cubierta de grandes ventanas y un balcón central por lo armonioso del conjunto y perfectas líneas.

Coronando esta fachada hiérguese en lo más alto el moderno observatorio astronómico en constante relación con el de Madrid.

Es sin duda alguna la clase de Geografía e Historia la que más modernizada se encuentra respecto al material docente.

Desde los más perfectos globos y mapas de relieve, colecciones de cartas geográficas, aparatos de geografía astronómica, etcétera, etc., hasta cráneos y fósiles de razas humanas y animales antediluvianos, todos sabiamente escogitados para el mejor provecho de los alumnos, se puede contemplar en el Gabinete de que es copia la fotografía que publicamos.

Bien surtido con ejemplares de los tres reinos de la Naturaleza, este salón es digno de visitarse por ofrecer a primera vista, casi a los ojos del profano, la admirable gradación de los seres del mundo, gracias a la exquisita y concienzuda colocación y clasificación que el catedrático de la asignatura ha sabido dar a tan numerosísimas y valiosas piezas como existen  en tan espacioso local.


Ilustrísimo Señor Don Maximiano de Régil

No pretendemos hacer una biografía del ilustre hombre que hoy se encuentra al frente del primer centro de enseñanza del Estado en la provincia de Ciudad Real.

Solo a grandes rasgos diremos algo, aunque sea someramente, de los talentos del sabio catedrático, del bibliófilo distinguido, del anticuario y arqueólogo eminente del publicista ameno e instructivo y del amigo particular.

Cúpole en suerte a nuestro Instituto que por rigurosa oposición de brillantes y renombrados ejercicios, viniera a explicar las difíciles y extensas asignaturas de Geografía, Historia de España y Universal, el Sr. Régil, cuando estos estudios petrificados en la mayor parte de los centros de enseñanza por el uso y el abuso de los antiguos métodos memoristas y teóricos, esperaban espíritus educados a la moderna  que los sacaran de la triste postración en que vivían, si esto es vivir.

Uno de estos espíritus cultos que había respirado la atmósfera de Universidades extranjeras, donde la Geografía y la Historia, levantan raudo vuelo gracias a los progresos de la crítica, de los viajes, exploraciones y desarrollo de las ciencias auxiliares, el señor Régil vino, al encargarse de sus cátedras, a estudiar y enseñar sobre sólidas bases, paralelizando la teoría con los métodos experimentales eminentemente prácticos que tan excelentes resultados producen al ayudar a la inteligencia, grabando en la imaginación de los jóvenes, ora la configuración de los continentes por medio de magníficos mapas y globos de relieve, ora admiración fósiles de otras faunas y floras ya pasadas, etc., etc., dando resultados inmejorables y ópimos frutos entre la juventud estudiosa de la Mancha, que con cariño y respeto acudía a las aulas del Instituto.


Como bibliófilo, a costa de grandes dispendios pecuniarios y grandes trabajos de investigación a logrado reunir obras preciosas y raras del saber humano, que como tesoros guarda en tallados armarios, constituyendo la mejor y más nutrida biblioteca particular de la provincia.

En los amplios salones de su casa museo, dentro de artísticas vitrinas, posee el erudito catedrático completas y ricas colecciones numismáticas y mineralógicas, pacientemente reunidas y cuidadosamente ordenas y clasificadas. En una de estas vitrinas se admiran objetos preciosos encontrados en las ruinas de Alarcos y proximidades, como también en los campos donde tuvo lugar la gran derrota de los cristianos mandados por el VIII de los Alfonsos. Tales como la espuela o acicate de un guerrero, flechas, lanzas, monedas, hasta una sortija de oro, quizá perdida en la tremenda batalla.

Como publicista ha producido la pluma del Sr. Régil importantes monografías, sobre descubrimientos arqueológicos hechos por el mismo, sobre cuestiones científicas y políticas i mil más artículos que han visto la luz en afamadas revistas españolas y del extranjero.

Por último en su trato es el docto catedrático Sr. Régil, correctísimo en grado sumo, conversador ameno e ingenioso, verdadero causeur como dicen los franceses, encantando por su amabilidad y sabiduría.

Tal es, a grandes rasgos, la figura del director del primer centro docente del Estado en nuestra provincia.

La Tribuna. Extraordinario de la Ferias y Fiestas, Ciudad Real 15 de agosto de 1910


No hay comentarios:

Publicar un comentario