Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

LA FACHADA DEL VIEJO INSTITUTO “STA. MARIA DE ALARCOS”



En nuestro diario LANZA del día 9 de diciembre de 1984, se publicó un artículo escrito por don Ángel Jara y su hijo, referente a un capítulo de la historia del viejo instituto de "Santa María de Alarcos".

Me gusto mucho, todo cuanto se escriba de este Instituto lo leo con gran alegría, pero veo que todavía hay buenas personas que se interesan por “mi viejo Instituto”: Digo mío, porque en este centro nací, me crié y estudié, y todo cuanto soy lo aprendí y conseguí viviendo bajo su techo.

Don Ángel y Angelito, sin ánimo de molestar les digo, que en los años 20 no era así la fachada del Instituto de Segunda Enseñanza como dicen en su artículo estaba peor arreglada por no decir cochambrosa.

En el curso académico de 1927 a 1928, siendo director del Instituto don Ramón Álvarez Martín, catedrático de Lengua Francesa y el secretario don Rodrigo Méndez Sánchez, catedrático de Agricultura consiguieron un buen pellizco del Ministerio (como entonces se decía), para realizar una obra de consideración en el mencionado Centro.

Arreglaron los tejados, dependencias interiores y hasta le tocó el turno a la “fachada”. La retocaron y la pintaron de color caña y de blanco los adornos de los huecos de las ventanas y balcón principal, el friso como era de piedra también le retocaron y limpiaron muy bien.

Según me contaba mi padre y que yo recuerdo, de esta obra se hizo cargo el maestro Burgos (abuelo materno de don Manuel Espadas Burgos, director del Instituto de Estudios Manchegos y etcétera etcétera). Cito al maestro Burgos porque en aquellos años fue uno de los maestros de obras de más prestigio de esta ciudad, siéndolo hasta su fallecimiento que me parece que fue por los años 41 al 43.

A mediados del año 1940 y comienzos del año 1941, siendo director del Instituto don José Balcázar y Sabariegos, se hicieron obras importantes en el mencionado centro, se arregló muy bien la fachada dándole aire más moderno, pues quería que todo estuviese bien arreglado para celebrar el día 31 de abril de este mismo año el primer Centenario de la Fundación del Instituto.

En la fotografía que aparece en el artículo y que es de mi Propiedad, se hizo a Primeros de marzo de 1941 y se puede apreciar en el dintel de la puerta un rótulo de madera que lo hizo el maestro carpintero Ángel Díaz en el que dice "Instituto Nacional de Enseñanza Media "Maestro "Juan de Ávila", nombre con el que se designó al Instituto por orden ministerial de 23 de marzo del mencionado año, siendo entonces ministro de Educación Nacional don José Ibáñez Martín.

En la parte superior dé la fachada y a la derecha justamente donde estaba situada el aula de Lengua y Literatura, Cátedra que desempeñaba don José, se ve la efigie de la destruida imagen de Nuestra Señora del Prado en azulejos trianeros que don José en persona encargó en Sevilla en la fábrica de"' cerámica de Ramos Rejano. También se trajo  dos farolillos que según el compro en la calle de las Sierpes que luego lucieron durante muchos años y a su costa.

Imagen de la Virgen del Prado en azulejos trianeros en la fachada del instituto

En la parte, baja deja efigie, hay una lapida en la que dice:

Conmemorando el primer centenario de la fundación de este Instituto, su director don José Ba1cázar y Sabariegos rinde este homenaje a la Santísima Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real: "Monstra te esse matrem; sumat per te preces qui pro nobis natus tulit esse mus".

Siendo director del Instituto don Manuel Romero Miguélez, catedrático de Dibujo, se realizaron obras de consideración en este Centro. Recuerdo que una mañana del mes de enero del año 1974, pasé por la calle de Caballeros, al mirar hacia el Instituto sentí una alegría muy grande al ver que era cierto que estaban restaurando por completo este Centro, pero al mirar hacia el sitio donde tantos años estuvo colocada la imagen de Santa María del Prado con el objeto de que guardase al Centro bajo su manto protector y ver construida la pilastra que quitaron antaño para que volviera a guardar la estética de la facha, comprendí Virgencita, que ya no volvería al sitio que con tanto amor eligió para ti, mi querido profesor don José Balcázar y Sabariegos.

Lo que sí data con anterioridad a los años 20, son los dos bancos de piedra que están situados uno a cada lado de la puerta principal y que en la fotografía sólo sé ve uno, que después el día 20 de diciembre de 1962 siendo alcalde de nuestra ciudad don Victorino
Rodríguez Velasco, mando quitarlos para poner otros nuevos y darle otro estilo más moderno a la puerta principal de entrada, cosa que a la vista está no se cumplió.

Recuerdo que ese día 20 de diciembre de 1962, salí por la mañana temprano a por unas diapositivas para don Nicolás Rodríguez Santana; catedrático de Ciencias Naturales. Al volver a media mañana" vi con pena, que habían quitado y partido por la mitad los dos viejos bancos de piedra. No sé qué pasó por mí ¡tantos recuerdos me traían a la memoria!, en ellos descansó mi padre muchas veces y yo según me contaba mi madre aprendí a dar mis primeros pasos.

En este año de 1962 era director del Instituto don José María Martínez Val, catedrático de Geografía e Historia. Lo saco a relucir porque él también descansó muchas veces en estos bancos y, también sus hijos aprendieron a dar sus primeros pasos en ellos: José Mari y Rodrigo de la mano de la abuelita Isabel y Juan Jesús de Gloria su niñera.

No sé por qué, circunstancia don José María consiguió que desaparecieran estos bancos; pero en fin, no alarguemos más este artículo y lo pasado, pasado está.

De este pequeño escrito pueden dar fe dos señores que son muy queridos y respetados por mí y que del Claustro de Profesores de entonces son los únicos que viven en esta ciudad. Uno es don Ramón de la Osa Rivero, profesor de Dibujo y secretario del instituto y que esculpió la lápida que lleva la Virgen del Prado a sus pies, también esculpió otras lápidas más que en su día hablaré de ellas. Otro es don Ángel Rojas Dorado, profesor que fue de la Escuela Preparatoria del Instituto.

Maruja Zorita. Diario “Lanza” domingo 10 de febrero de 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario