Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2018

EL PASAJE DE LA MERCED


Vista del Pasaje de la Merced a inicios de los años ochenta del pasado siglo XX

El Pasaje de la Merced es una calle peatonal, que une la Plazuela de la Merced con la Plaza de los Mercedarios, donde se encuentra el actual museo de bellas artes de Ciudad Real, anterior Instituto de Enseñanza Media y con anterioridad Convento de Mercedarios.

Según Luis Delgado Merchán, en su “Historia Documentada de Ciudad Real”, a este callejón corto y estrecho de nuestra ciudad, se le denominaba de Calcerrada. En un plano de Ciudad Real de 1886, realizado por el Instituto Geográfico y Estadístico de España, aparece con la denominación como calle de la Merced. Con el paso de los años y debido al Instituto de Enseñanza Media, se le conoció como callejón del Instituto, hasta que el ayuntamiento tomó el acuerdo de denominarlo como Pasaje de la Merced el 17 de diciembre de 1953.

El Pasaje de la Merced en la actualidad

La fisonomía del callejón ha cambiado a lo largo de los años, hasta los años ochenta del pasado siglo XX, en el interior del callejón se levantaban edificios de dos plantas, ubicándose  en uno de ellos la fonda “La Paca”.

El Pasaje de la Merced lo incorporó a la Semana Santa de Ciudad Real la Cofradía de la Flagelación en 1992, y desde entonces se ha convertido en un lugar emblemático de la Semana Santa de Ciudad Real. Para conmemorar el XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio de la Cofradía de la Flagelación, al inició del Pasaje de la Merced se colocó un retablo cerámico con el rostro de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el 11 de marzo de 2016. 

Retablo cerámico colocado por la Cofradía de la Flagelación al inicio del Pasaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario