Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2018

LA BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL VIEJO INSTITUTO SAN JUAN DE ÁVILA



El Instituto, ubicado en el desamortizado convento de la Merced, comienza con un presupuesto de 81.000 reales de vellón, de los que 70.000 se destinan al pago de profesores y personal subalterno y 11.000 a la adquisición de libros, material didáctico y de oficina; así comienza la Biblioteca del Instituto. Pero no partía de cero, solo con parte de los 11.000 rs. de presupuesto, sino que heredó la biblioteca del convento. Al Instituto fueron a parar también las bibliotecas de otros conventos desamortizados, quedando depositadas en un almacén hasta que en 1881 se decidió habilitar un espacio específico para biblioteca: así los fondos desamortizados se mezclaron con los del Instituto, siendo utilizados exclusivamente por profesores y alumnos, hasta que en 1896 la Biblioteca, hasta entonces dirigida por profesores, se convierte en Biblioteca Pública, encargándose de ella un funcionario del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios; abrió sus puertas al público en general en 1900; en las dependencias del Instituto permanecerá hasta 1926, año en el que lo abandona para pasar a unas instalaciones de la Diputación; buena parte de los fondos desamortizados serían trasladados a la nueva ubicación; por ello nosotros de la desamortización no tenemos prácticamente nada.


Nuestro actual Fondo Antiguo procede de las adquisiciones que se han ido haciendo a lo largo de los años y de las donaciones recibidas; entre estas la más importante no solo por su volumen, sino también por el tipo de colección, es la de los hermanos Clemente y López del Campo, José Patricio y Manuel, afincados en Moral de Calatrava: en torno a 1000 ejemplares de nuestro fondo antiguo proceden de su donación. Este hecho aparece recogido en la Gaceta de Madrid del 26 de septiembre de 1912, en la que una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes da las gracias a D. Manuel Clemente y López del Campo por la donación al Instituto de Ciudad Real de una colección de moluscos y unas 1000 obras literarias y científicas, lo que firma el subsecretario del Ministerio por orden de S.M. el Rey.

Entre los más de 20 000 volúmenes de los que hoy dispone nuestra Biblioteca, superan los 4000 los catalogados como pertenecientes al Fondo Antiguo, entendiendo como tal, y siguiendo indicaciones del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), todos los fondos hasta 1958, fecha de la aparición del Depósito Legal. Tenemos en total catalogados 4266 ejemplares hasta esa fecha. De los siglos XVIII y XIX cuenta nuestra biblioteca con 1694 volúmenes, de la 1ª mitad del siglo XX con 2572.


Todo este Fondo Antiguo ya aparece en el CCPB, siendo nuestra biblioteca una de las cinco de Ciudad Real que figuran en él; también se encuentran ahí las bibliotecas de otros institutos de Castilla-La Mancha que fueron creados al principio de la década de los años cuarenta del siglo XIX (El Greco, de Toledo; el Alfonso VIII de Cuenca y el Brianda de Mendoza, de Guadalajara). Del valor del Fondo Antiguo de nuestro Centro da idea el hecho de que los catalogadores del CCPB encontraron en nuestra biblioteca 483 ejemplares nuevos que no estaban entre el millón de volúmenes con los que en ese momento contaba el CCPB.




No hay comentarios:

Publicar un comentario