Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA COFRADÍA “EL ABUELO” DE JAÉN



Ayer junto a un grupo de cofrades ciudadrealeños, me desplace a la ciudad andaluza de Jaén, para ver la salida extraordinaria de La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, con motivo de su 425 Aniversario Fundacional.


Los pasos de la Cofradía conocida como de “el Abuelo” se  trasladaron desde el templo donde reciben culto, hasta la Catedral para presidir la misa de Acción de Gracias oficiada por D. Ramón del Hoyo, Obispo de la diócesis de Jaén, y al término de esta regresaron a su santuario.


Tras la cruz de guía el cortejo procesional de trescientos miembros iba encabezado por representantes de las cofradías de Pasión de la ciudad. Los miembros de la junta directiva de El Abuelo iban junto a los concejales del equipo de Gobierno local. José Enrique Fernández de Moya, alcalde de la capital, caminaba al lado de Francisco Manuel Gutiérrez, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús, y Antonio Aranda, capellán.


La imagen del Nazareno, escoltada por la Guardia Civil, estuvo acompañada, con los entonados sones de la Banda Municipal de Jaén. En el paso descansaba el bastón de mando de la ciudad y, colgadas del brazo de Jesús, las llaves entregadas hacía solo unas horas.


Siguió, entonces, el desfile con las cofradías de Gloria y marianas y tras ellas Nuestra Señora de los Dolores. Flores rosas y blancas, en distintos tonos, en múltiples formas, adornaban el trono de la Virgen, escoltado por la Policía Nacional y acompañada de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

Miles de jienenses y cofrades llegados de muchos lugares de la geografía nacional, arroparon el discurrir de esta popular cofradía en una tarde y noche fría en la cual clausuraron los actos y cultos que ha estado realizando con motivo de su 425 Aniversario Fundacional. 

En la Basílica de San Ildefonso junto a la Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario