Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2013

OBISPO ESTENAGA Y SU ÉPOCA



La sala de exposiciones del Museo Municipal “Elisa Cendrero”, acogió del 12 al 24 de noviembre de 1990, la única exposición que se ha realizado sobre las figuras históricas de los Beatos Monseñor Narciso de Estenaga y el Rvdo. Julio Melgar, desde su martirio hasta el día de hoy, cuya festividad se celebró ayer 6 de noviembre.

D. José Liberto de la Franca Gallego, comisario de la exposición, junto al presentador del acto, D. Cecilio López Pastor

La exposición bajo el nombre “Obispo Estenaga y su Época”, fue organizada y comisariada por D. José Liberto de la Franca Gallego, con la colaboración del Obispado-Priorato de Ciudad Real, la Obra Social de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

D. Cecilio López Pastor también fue una de las personas que trató profundamente  y conoció a Monseñor Narciso de Estenaga y el Rvdo. Julio Melgar

En aquella exposición, D. José Liberto de la Franca Gallego, mostró una muestra gráfica y documental sobre las figuras de los actuales Beatos, entonces Siervos de Dios, en la que se recogía foto-biografías, testimoniales manuscritos, ropas talares, esculturas, retratos, prensa de la época, documentos filmográficos y objetos sagrados relacionados con estos dos personajes del martirologio diocesano.

Presidencia de autoridades asistentes al acto de inauguración 

El acto de inauguración de la exposición se celebró el lunes 12 de noviembre a las 20:00 horas de la tarde, y al mismo asistieron las autoridades eclesiásticas siguientes: D. José Jimeno Coronado, Canciller-Secretario del Obispado-Priorato, en representación del Obispo-Prior D. Rafael Torija de la Fuente que se encontraba reunido en la Conferencia Episcopal, D. Félix Rodríguez-Izquierdo, Deán de la Catedral de Ciudad Real en representación del Cabildo Prioral; D. Antonio Sainz-Pardo Moreno, Vicario General de la Archidiócesis de Toledo en representación del Cardenal Primado D. Marcelo González Martín, D. Evencio Cófreces Merino, Deán de la Catedral Primada de Toledo y D. Pedro Sobrino Secretario del Cabildo Primado, en representación del Excmo. Cabildo Primado de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Toledo, y el sacerdote D. Felipe Abad León, Cronista Oficial de la Rioja y Académico de la Historia y de la Lengua.

Entre autoridades eclesiásticas se encontraban las desplazadas de la Archidiócesis de Toledo, lugar donde D. Narciso llegó a ser Deán de la Catedral Primada

En cuanto a las autoridades civiles asistieron: D. Ramón Díez de Rivera y de Hoces, Secretario del Real Consejo en representación de las Órdenes Militares de Caballería; el Duque de Alburqueque en representación como Jefe de la Casa  S.A..R. el Conde de Barcelona, Presidente del Real Consejo y el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, D. Carlos López Camarena. También asistieron personas que trataron humanamente y conocieron a los dos Beatos como el sacerdote D. León Caballero de León, D. Carlos Calatayud, el que fuera chófer de Beato Narciso de Estenaga, D. Domingo Ruiz y el que fuera asistente personal del Obispo Mártir, D. Marcelo Ros.


El acto fue presentado por el periodista D. Cecilio López Pastor, que llegó luego a ser Cronista Oficial de Ciudad Real. Adhiriéndose a la exposición Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I y el entonces Nuncio de Su Santidad en España, Mario Tagliaferri.


La prensa provincial y nacional se hizo eco de esta memorable exposición, al igual que la revista Ecclesia y la hoja diocesana “Con Vosotros”, lo que facilitó que muchas personas la visitaran. Desde el día que se inauguró la misma , hasta el día de su cierre, pasaron un total de 10.000 personas, entre ellas los sacerdotes de nuestra diócesis.

D. José Liberto de la Franca Gallego junto a D. Domingo Ruiz Ramirez, chófer  del Beato Narciso de Estenaga

El entonces Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, al encontrase ausente de Ciudad Real el día de la inauguración de la exposición, peticionó se la abriera la misma un domingo visitando el Museo Municipal “Elisa Cendrero”,  y visualizandola con emoción y respeto hacia la memoria de un predecesor, felicitando a D. José Liberto de la Franca Gallego por el trabajo encomiable que habia realizado para la misma.

Monseñor D. Aurelio Gómez-Rico, Ex-Vicario General de la Diócesis-Priorato y Juez Delegado del Proceso Diocesano para la beatificación y canonización del Obispo-Prior de D. Narciso de Estenaga y de su Capellán D. Julio,  dedicó esta obra suya a D. José Liberto de la Franca y Gallego, reconociéndole como promotor incansable  para conseguir la beatificación de los entonces Siervos de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario