Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2013

HOY FESTIVIDAD DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ


 Monumento a Santa Ángela de la Cruz que hay delante de la Iglesia de San Pedro de Sevilla

Hoy 5 de noviembre es la festividad de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en Sevilla el 5 de noviembre de 1982 y canonizada también por Juan Pablo II en Madrid el 4 de mayo de 2003.

La presencia de las Hermanas de la Cruz en Ciudad Real, se remonta al año 1954, siendo bendecido su convento el 11 de mayo del citado año. Que fundaran estas hermanas en Ciudad Real se debe al que fuera párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro Díaz (conocido popularmente por “el Padre Castro”), siendo la fundación la número 46 de España.

Cerámica de Santa Ángela de la Cruz, dedicada por el Coro Rociero el Tamboril en el año 2003, en la entrada del convento

El acto de la bendición del Convento de las Hermanas de la Cruz, la realizó el que fuera octavo Obispo-Prior, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Emeterio Echeverría y Barrena, y al acto asistieron el que fuera Gobernador Civil de la Provincia y señora de Del Moral; Presidente Accidental de la Diputación y señora; Teniente de Alcalde, señor Prado, y otras personalidades. En lugar destacado se hallaba la Madre General de la Orden, Sor Marciala de la Cruz de la Cuadra, Secretaria General, Sor María del Salvador de la Cruz; las superioras de Madrid y Chillón y la nueva comunidad de Hermanas que ha de constituir la fundación de Ciudad Real, y al frente de ella la superiora, Sor María de la Cruz, siendo esta la primera superiora de las Hermanas de la Cruz en nuestra ciudad.

El acto comenzó en la Parroquia de Santiago con la celebración de la Santa Misa, y al término de esta bajo palio se trasladó el Santísimo al primer oratorio del convento, cuyo primer altar era el mismo, en el que oficiara por última vez la Santa Misa, el Beato Mártir, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Narciso Estenaga y Echevarría. A continuación el Obispo-Prior bendijo el nuevo convento.

La Virgen de las Lagrimas preside la fachada del convento

Posteriormente este convento se fue ampliando en diferentes reformas, hasta llegar a su estado actual. El convento está presidido en la parte central de su fachada por la imagen de la Virgen de las Lágrimas, devoción introducida en España por el Padre Castro, precisamente el mismo año que se bendecía el Convento de las Hermanas de la Cruz. Esta imagen de la Virgen de las Lagrimas, también la podemos ver sobre la puerta de entrada al convento.

La comunidad de las Hermanas de la Cruz, es una de las más queridas de nuestra ciudad, llevando a cabo una importantísima labor social a favor de los más necesitados, siendo distinguida en el año 1997 con el título de “Ciudadano Ejemplar”, que otorga todos los años el ayuntamiento capitalino, en el marco de las ferias y fiestas ciudadrealeñas.

En la entrada al Convento de las Hermanas de la Cruz, las hermanas nos recuerdan la necesidad de dar limosna para los pobres y enfermos

También las Hermanas de la Cruz, han sido siempre requeridas por las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. En un primer momento para vestir sus imágenes marianas, lo que les llevo a ser nombradas en el año 1954, Camareras de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago; y posteriormente para que cantaran a las imágenes titulares de las cofradías y hermandades a su paso por el convento. Actualmente en el Convento de las Hermanas de la Cruz reciben culto las imágenes de la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de la Santa Cena, y de la Virgen de la Pasión de la Hermandad del Santo Sepulcro.

Todos los años coincidiendo con la festividad de Santa Ángela se organiza un triduo en la Parroquia Santiago. Desde el año 2010 la comunidad de las Hermanas de la Cruz tienen al culto una imagen de la Santa, obra del escultor ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata. El paso de la Dolorosa de Santiago también lleva en tamaño académico una imagen de Santa Ángela de la Cruz, tallada en madera y policromada en el año 1997 por José Lucena. También el paso de la Virgen del Dulce Nombre, lleva en la candeleria de su paso de palio una reliquia de Santa Ángela.

Dos calles próximas al Convento de las Hermanas de la Cruz están dedicadas, una la del “Ángel” a Santa Ángela de la Cruz desde el 2 de agosto de 2011 y la otra la del “Norte”, a la Hermana Eulalia de la Cruz desde el 9 de enero de 2012.

Imagen de Santa Ángela de la Cruz del ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario