Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA IMAGEN DE LA MILAGROSA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


Imagen de la Virgen Milagrosa que tallaran los escultores valencianos José María Raussell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, para la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real en 1943

Hoy es la festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa, también conocida como Virgen Milagrosa. El origen de la iconografía de esta imagen, se encuentra en las apariciones marianas de la entonces novicia francesa de la Hijas de la Caridad, Santa Catalina Labouré.

El 27 de noviembre la Virgen le mostró a Santa Catalina, un modelo de medalla que era necesario difundir, y que es una gran catequesis en la que se resume todo el misterio de Jesucristo. La gran difusión de esta medalla por las Hijas de la Caridad y los Padres Paules, hizo que se convirtiera en una de las advocaciones marianas a comienzos del pasado siglo XX.

Para difundir el gran mensaje de las apariciones de la Santísima Virgen a Santa Catalina Labouré, se fundó la Asociación de la Medalla Milagrosa, una asociación de fieles formada por sacerdotes, consagrados y laicos.

Ciudad Real no quedó ajena a esta devoción de la familia vicenciana, creándose la Asociación de la Medalla Milagrosa en la Parroquia de San Pedro Apóstol de nuestra ciudad, que tenía dos ramas, una de mujeres y otra de hombres. Las mujeres pertenecían a la asociación anteriormente reseñada y los hombres a la Asociación de Caballeros de la Milagrosa.

Estas dos asociaciones tenemos documentada que funcionaban en la citada parroquia a comienzos de los años cuarenta del pasado siglo XX, siendo estas asociaciones junto al Párroco de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Emiliano Morales Rivera, quienes adquirieron en 1943 por un importe de 4000 pesetas, una imagen de la Virgen Milagrosa a los escultores valencianos, José María Raussell Montañana y Francisco Llorens Ferrer.

La imagen de 1.50 cm. sigue escrupulosamente el prototipo establecido en Francia según las narraciones de la Santa visionaria, de ahí que María sea una bella doncella y vaya vestida con una estilizada túnica ceñida a la cintura y manto azul con vueltas que cae delicadamente sobre sus brazos, coronada por la típica aureola de las doce estrellas.

Esta imagen presidia un retablo que se le construyó expresamente para ella y que se encontraba ubicado entre el altar mayor y la capilla de los Veras, celebrando todos los meses la Asociación de la Medalla Milagrosa cultos en su honor. En el mes de noviembre junto a la Asociación de Caballeros de la Milagrosa, se organizaba un Triduo que concluía el día 27 con la salida procesional de la imagen, en la que participaban las alumnas del colegio de San José.

El retablo de la Milagrosa de la Parroquia de San Pedro, fue desmontado en la restauración que sufrió el templo a comienzos de los años setenta del pasado siglo XX  y retirada del culto la imagen de la Virgen, de la cual desconozco el paralelo de la misma.

Retablo de la Imagen de la Virgen que se ubicaba entre el altar mayor y la capilla de los Veras

1 comentario:

  1. La asociación Medalla Milagrosa está celebrando el Triduo en honor a la Santísima Virgen Inmaculada de la medalla Milagrosa en la parroquia de San Pablo.
    Hoy último día, sera la imposición de la medalla a las personas que lo hayan solicitado.
    En el colegio san José hay una imagen identica a la que se ve en la última imagen que publicas, ¿será la misma?

    ResponderEliminar