Buscar este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

FESTIVIDAD DE LOS BEATOS NARCISO DE ESTENAGA Y JULIO MELGAR


Primera estampa editada para la devoción privada de  Monseñor Narciso de Estenaga y Rvdo. Julio Melgar , en nuestra Diócesis en el año 1953

Hoy es la festividad de los Beatos Narciso de Estenaga y Echevarría, el que fuera el séptimo Obispo-Prior de nuestra Diócesis  y su fiel capellán el sacerdote  Julio Melgar Salgado, asesinados ambos el 22 de agosto de 1936, y cuyos restos descansan para su veneración por los fieles, debajo del altar mayor de nuestra catedral.

El proceso para su beatificación se inició el 18 de enero de 1956 en la capilla del Palacio Episcopal, acto que fue presidido por el noveno Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Doctor D. Juan Hervás y Benet, en presencia del juez delegado Ilmo. Señor doctor D. Aurelio Gómez Rico, Pro-vicario de la Diócesis y Arcediano de la S.I. P., jueces adjuntos Muy Ilustres señores D. Ildefonso Sánchez Alonso, D. Alejandro La Pastora Alonso, D. Onofre Monzó Palés, D. Antonio Pérez de Zabalza y Erice, D. José Parrado González, D. Isaac Zudaire Arraiza y D. Rafael Pérez Piñero; notarios, actuario D. Ángel Vázquez Santolino y adjuntos Joaquín Ruiz y D. Narciso Martín de Almagro; sub-promotor de la Fe M. I. Sr. D. Francisco Suárez Yufera ; vicepostulador, hermano Aniceto Joaquín F.S.C. con representación del Postulador General hermano León de María.

Diptíco editado por D. José Liberto López de la Franca y Gallego en el año 1992, con reliquia del Beato Narciso de Estenaga y Echevarría

Antes del inicio de su proceso, en 1953, se editó una estampa para pedir a Dios su glorificación y donde se manifestaba que el Obispado-Priorato y su Clero Catedralicio y Diocesano, estaban de enhorabuena, por el pronto inicio del proceso diocesano para su de beatificación. En esta estampa se incluía una oración, que se podía rezar en forma de novena para solicitar favores por intercesión de los dos Siervos de Dios.

Desde la publicación de esta primera estampa, las figuras de D. Narciso y D. Julio quedarían un poco olvidadas, y su proceso de beatificación romano, suspendido por orden de Pablo VI, ya que durante su pontificado se paralizaron todos los procesos de beatificación que se habían iniciado en toda España, siendo silenciados durante muchos años estos importantes mártires.

Diptíco  editado por D. José Liberto López de la Franca y Gallego en el año 1992, con reliquia del Beato Julio Melgar Salgado

En nuestra ciudad las figuras de D. Narciso y D. Julio, volverían a ser rescatadas del olvido por D. José Liberto López de la Franca y Gallego, con una exposición gráfica y documental sobre sus figuras, en el Museo Municipal Elisa Cendrero en el año 1990 y la publicación en ese mismo año de dos estampas a color para la devoción privada.

Dos años después en 1992, también D. José Liberto López de la Franca y Gallego, publicó dos dípticos con reliquia, uno de D. Narciso de Estenaga y Echevarría y otro de D. Julio Melgar Salgado, que son los que acompañan esta entrada, junto al editado en 1953. Ambas publicaciones me han sido facilitadas por D. José Liberto, para la realización de esta entrada. Sin duda una de las personas que tienen más información sobre estos dos beatos de nuestra iglesia diocesana y que algún día verán la luz en una gran obra sobre sus figuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario