Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

CIUDAD REAL TAMBIEN TUVO UNA HERMANDAD DE VÍSPERAS HASTA EL AÑO 1936


Grabado del siglo XIX de Nuestra Señora de los Dolores de San Pedro

Hasta el año 1936, la Semana Santa ciudadrealeña tuvo lo que ahora se conoce como hermandad de vísperas, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Pedro.

Esta hermandad fue fundada el 27 de enero de 1845, con el objetivo de rendir culto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que poseía la parroquia y con el fin de sacar un rosario publico todos Viernes de Cuaresma al anochecer, utilizando para ello el estandarte y los faroles que estaban depositados en la parroquia y que pertenecieron en otros tiempos a los devotos de esta imagen.

En las Reglas que se redactaron se establecía que en honor a Nuestra Señora de los Dolores se tendría que hacer un Novenario, que terminaría el día de su salida procesional, en el cual se le daba culto al Santísimo Sacramento, al ser la hermandad Sacramental. Posteriormente este Novenario pasó a Septenario.

La procesión con la imagen se realizaba el Sábado de Ramos acompañada de una banda de música por el siguiente recorrido: Castelar (actual Paloma), Cruz, Feria, Mercado, Plaza de la Constitución (actual Plaza Mayor), General Aguilera, Plaza Cervantes, Mejora (actual Ramón y Cajal) a San Pedro. Los hermanos/as que acompañaban a la imagen alumbraban con un cirio.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San Pedro, era una imagen de vestir, que llevaba en su pecherín un corazón con siete puñales en metal plateado y una concha con estrellas de corona. La actual concha que luce la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, posiblemente perteneció a esta imagen. Esta era de gran belleza y se atribuía a la escuela de Salcillo, teniendo concedidas varias indulgencias.

La imagen fue destruida al inicio de la Guerra Civil Española, no reorganizándose su hermandad al término de la misma, al igual que ocurrió con el resto de las cofradías ciudadrealeñas, perdiéndose una hermandad que ahora en los tiempos actuales le podríamos llamar de vísperas.

Convocatoria al Novenario en honor a la Virgen en 1846

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario