Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2015



El pasado sábado, el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, acogió la presentación del cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa 2015. El cartel este año le correspondía a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, quien encargó un lienzo  al artista e imaginero ciudadrealeño,  Luis Fernando Ramírez Mata, quien describió así su cartel el día de la presentación:

Para Anunciar nuestra querida Semana Santa he querido representar a Nuestra Señora de los Dolores envuelta por el incienso y el bello contra luz que se crea en las noches de Semana Santa. Iluminada por su candelería y situada en la parte diestra de la obra y sobre el lienzo, se alza la portentosa imagen de la Reina del Barrio de Santiago. Sobre su rostro de facciones suaves y llanto de Dolorosa que suscita, he querido mostrar su rico manto de salida, caracterizado por sus bordados en oro sobre terciopelo azul. La virgen luce sobre sus benditas sienes, la presea que la corona como Reina de cielo y tierra, la cual luce cada año Nuestra Dolorosa Perchelera para pasearse por Ciudad Real cada Viernes de Dolores y Jueves Santo. Igualmente viste su nueva y característica saya de los Dragones de Santiago.

En el pecho de la Señora he querido recuperar la estampa histórica de la Virgen con el corazón traspasado por los Siete puñales que simbolizan los Dolores de la Madre de Dios.

En sus manos entrelazadas está una de las principales características que la diferencia del resto de Dolorosas.

La Bendita imagen aparece entre una nube de incienso que desprende el incensario que tiene a su diestra, Incensario que si nos fijamos bien está rematado por el maravilloso Campanario de Nuestra Catedral. Punto en común de los recorridos de todas nuestras cofradías. La base de dicha pieza de orfebrería dorada está decorada con un repujado del escudo de la Hermandad Perchelera.

Los siete cirios representan los días de nuestra Semana Mayor, con los que he querido que se vean reflejadas todas las cofradías. Ciudad Real entera ilumina a la Santísima Virgen. Cuatro cruces de Santiago por las Hermandades de la Pasionaria de dicha parroquia.Tres escudos en las velas de la derecha que hacen alusión a las Hermanas de la Cruz, camareras de la Virgen y tan queridas por los Cofrades Ciudadrealeños. El escudo de la Asociación, que representa a todas nuestras Cofradías y como no, el escudo de nuestra amada y querida Ciudad Real.

Este es mi cartel de La Semana Santa de Ciudad Real 2015, cartel que tiene como fondo unas colgaduras de damasco burdeos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario