Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN DE BORDADOS DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



El pasado viernes se inauguró en uno de los patios del obispado de Ciudad Real, c/ Caballero, 5, la exposición de Arte Religioso de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. Este año gira en torno a los bordados de las cofradías y hermandades de pasión ciudadrealeñas, y que ha montado la Cofradía de la Flagelación, siendo los responsables de su montaje D. Jose Luis Fernandez Pineño (Comisario) y D. Raul Morales Ocaña.


En la exposición se recogen verdaderas obras de arte que guardan nuestras cofradías y hermandades, que pasan muchas veces desapercibidas durante las diferentes procesiones de nuestra Semana Santa, y que durante esta semana se pueden apreciar y ver de cerca en esta exposición.


En esta muestra se recogen piezas desde el siglo XIX hasta nuestros días, siendo el manto y saya de color negro de la Hermandad de la  Dolorosa de Santiago, la pieza más antigua que se expone, ya que es de mediados del siglo XIX, desconociéndose su autor/a.


La exposición está dividida por piezas de diferentes cofradías que guardan relación entre ellas. Lo primero que podemos apreciar a la hora de visitar esta exposición, son diferentes estandartes, entre los que destaca el estandarte corporativo de la Hermandad del Cristo de la Piedad, realizado con un traje de luces del torero Victor Puerto. Junto a este estandarte también se encuentran los estandartes de las hermandades del Prendimiento, Esperanza, Flagelación, Misericordia, la bandera de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Senatus de la Hermandad de las Penas.


A continuación podemos ver la túnica de María Magdalena, el manto de la Virgen del Calvario, la túnica y el mantolín de San Juan, todas pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas. Junto a estas piezas se exponen los mantos de salida de Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” y la bambalina de la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de la Santa Cena.


Le sigue a los mantos el estandarte del Cristo de Medinaceli, el respiradero delantero de Jesús de las Penas y las túnicas bordadas de los Cristos de las Hermandades del Ecce-Homo, Oración en el Huerto, Cristo de Medinaceli, Prendimiento y Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Después podemos ver una amplia muestra de sayas de diferentes dolorosas ciudadrealeñas: María Santísima del Consuelo, Nuestra Señora de la Alegría, Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, Nuestra Señora de la Esperanza, teniendo de fondo el manto de camarín de esta ultima dolorosa.


Cierra la exposición de sayas la de María Santísima de la Salud de la Hermandad del Prendimiento, la de Nuestra Señora de la Soledad y la saya y manto del siglo XIX de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago.


En la parte central de la exposición podemos ver a la Virgen de la Alegría, vestida para esta ocasión con manto, saya y tocado de María Santísima del Consuelo de la Cofradía de la Flagelación, seguida de varias vitrinas donde se exponen las túnicas del Santísimo Niño del Remedio, Niño de la Paz y la toca de sobremanto de Santa María del Perdón.


También se exponen en estas vitrinas la toca de sobremanto de Nuestra Señora de la Soledad, cotilla de la Dolorosa de la Catedral, pañuelos de la Virgen del Consuelo, fajín de la Dolorosa de Santiago, toca de sobremanto de la Virgen del Calvario, tocados de las Hermandades del Cristo del Perdón y de las Aguas y Nuestra Señora de la Soledad, las bocinas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las nuevas cantoneras de la cruz de Jesús Caído.


Completa la exposición los estandartes de las siete palabras, dos gallardetes y el estandarte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y el faldón del paso de la Hermandad de Jesús Caído.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo día 8, y se puede visitar todos los días de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario