Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

LA IMAGEN DEL CRUCIFICADO DEL RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL ES LA ANTIGUA IMAGEN DEL CRISTO DE LA PIEDAD


El Crucificado que preside el retablo del altar mayor de la Catedral, es la antigua imagen del Cristo de la Piedad que tuvo como Titular la cofradía entre 1940-1947

El retablo mayor de nuestra Catedral fue trazado por Andrés de la Concha, tallado y ensamblado por el escultor de origen flamenco Giraldo de Merlo y pintado y estofado por Juan de Hasten y los hermanos Cristóbal y Pedro Ruiz Elvira, todo ello entre 1612-1616, quedando definitivamente concluido en 1616. Este retablo estaba rematado originariamente por un Calvario, compuesto por la imagen del Crucificado, la Virgen y San Juan. Este Calvario fue destruido en 1936 junto a varias imágenes del apostolado del retablo catedralicio. 

El escultor Antonio Lorenzo García Coronado policromando la imagen en 1940

Una vez terminada la Guerra Civil Española en 1939, las imágenes desaparecidas durante la Guerra Civil Española fueron sustituidas por otras realizadas por los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer entre 1947 y 1954, menos las imágenes del desaparecido Calvario. Este nunca se volvió a reconstruir, solo fue puesta en 1947 la imagen del crucificado que era la antigua imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, que tuvo la cofradía como titular entre 1940-1947.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad fue reorganizada tras la Guerra Civil en 1939. Ocupando el cargo de Hermano Mayor D. Daniel García Santiago en 1940, la Cofradía adquirió al escultor ciudadrealeño Antonio Lorenzo García Coronado, la imagen de un crucificado del cual él no era su autor, sino que se trataba de un Cristo de mayor antigüedad que se salvó escondido de su destrucción durante la Guerra Civil en casa del mencionado escultor. Antonio Lorenzo seria solo quien restauraría la policromía de la imagen a su gusto artístico, tal y como podemos leer en la prensa de la época.

La imagen del crucificado adquirida a Coronado, procesionó  el Viernes Santo por la tarde-noche entre 1941-1946

Este crucificado procesionaria por primera vez la tarde-noche del Viernes Santo de 1941, pero no llegó a gustar a los hermanos de la Cofradía, quienes 12 de julio de 1946 acordaron realizar una nueva imagen del Cristo de la Piedad, encargándosela al escultor sevillano, Antonio Castillo Lastrucci. La nueva imagen llegó a nuestra ciudad el Viernes de Dolores de 1947, retirándose del culto la imagen adquirida a Antonio Lorenzo García Coronado.

La Cofradía se reunió en Junta General Extraordinaria el 8 de junio de 1947, y entre otros acuerdos acordó donar la imagen de Coronado a la Catedral, para que presidiera el Calvario del Retablo Mayor Catedralicio. Por este motivo el entonces Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Rafael Ayala Cueva, se dirigió por escrito al Deán y Cabildo de la entonces Santa Iglesia Prioral, para comunicarle que la antigua imagen del Cristo de la Piedad era donada para colocarla en el Retablo mayor de la Santa Iglesia Prioral, presidiendo desde entonces el retablo catedralicio.

Carta que dirigió la Cofradía en 1947 al Cabildo Catedral,  para donar el crucificado para  el retablo mayor catedralicio, lugar que ocupa desde entonces


No hay comentarios:

Publicar un comentario