Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

CURIOSIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO: EL MANTO Y SAYA DE CAMARÍN DE LA DOLOROSA DE SANTIAGO, UNA OBRA DEL SIGLO XIX


Fotografía de finales del siglo XIX donde podemos ver a la desaparecida imagen en 1936 de Nuestra Señora de los Dolores, vestida con el manto

Durante esta semana se puede visitar en los patios del obispado, la exposición de arte religioso de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. En esta exposición se expone un importante patrimonio de las cofradías y hermandades de nuestra ciudad, que en su mayoría se ha ido formando desde 1940 hasta la actualidad.

El manto y la saya son de mediados del siglo XIX
 
No son muchas las piezas que se exponen anteriores a la Guerra Civil Española de 1936, ya que durante la misma desapareció la mayoría del patrimonio de las cofradías ciudadrealeñas.

Tanto el manto como  la saya están bordados en oro

Una de las pocas piezas expuestas anteriores a esta fecha, es el manto asimétrico y saya actual  de camarín de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, de autor desconocido, que fue realizado a mediados del siglo XIX. Estas piezas están confeccionadas en terciopelo negro, llevando bordado en oro  el manto y la saya sus orillas o contorno, completándose el manto con estrellas también bordadas en oro.


Tanto el manto como la saya llevan bordados elementos relacionados con la pasión de Cristo como la corona de espinas, la túnica, la cruz, el juego de jarra y palangana del lavatorio, cofre que guarda la mirra o el incienso y la columna, flagelos y gallo.


Aunque el manto actualmente es de camarín, cuando se adquirió en el siglo XIX era para que lo procesionara la imagen en su salida del Viernes de Dolores, ya que hasta 1929 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago solo salía a la calle el Viernes de Dolores y fue precisamente en este año cuando se convirtió en hermandad de penitencia y comenzó a procesionar la tarde-noche del Jueves Santo.


Este manto y saya lo procesionó la imagen hasta el año 1928, ya que un año después en 1929, cuando la cofradía comenzó a salir el Jueves Santo, la imagen estrenó un nuevo manto de procesión también en terciopelo negro confeccionado por las Religiosas de María Inmaculada de nuestra ciudad, que también conserva la cofradía.


Actualmente el manto y la saya son utilizados a lo largo del año para vestir la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia de Santiago, manto que ha sido utilizado para vestir las dos imágenes con las que ha contado la Cofradía a lo largo de su historia, la destruida en 1936 y que ya recibía culto en la Parroquia de Santiago en el siglo XVII, y la actual adquirida en la Casa Caderot (Madrid) en 1942.

Actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores vestida con el manto y la saya


No hay comentarios:

Publicar un comentario