Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

CURIOSIDADES EN TORNO AL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE 1988


La portada de la revista de la Semana Santa de 1988, reproduce el cartel oficial de aquel año

En el año de 1988 se conmemoraba en nuestra ciudad el IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado, por este motivo los actos religiosos de importancia que se celebraron a lo largo de ese año, hacían referencia a esta efeméride. La Semana Santa no iba a ser diferente, y tanto en la guía oficial como en el cartel anunciador de nuestras fiestas pasionarias se hacía referencia a esta celebración.

Pero el cartel de la Semana Santa de aquel año tiene alrededor de él, muchas curiosidades desconocidas para la mayoría de los cofrades. Ese año el cartel de nuestra celebración pasional le correspondió a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, y nos muestra la salida del crucificado de la Catedral la tarde del Viernes Santo, fotografía que sirvió también para ilustrar la portada de la revista de la Semana Santa.

Aunque el cartel, como he dicho, quería reflejar la salida del crucificado de la Catedral la tarde del Viernes Santo, es un montaje realizado con cuatro fotografías y ninguna corresponde al momento de la salida. El cartel se confeccionó con una fotografía de la Catedral de día, no a la hora que sale procesionalmente la imagen del Cristo de la Piedad,  y cuando esta estaba cerrada como podemos ver si observamos el cartel, que la reja está cerrada. Reja que nunca se cierra a la salida del crucificado, ya que como todo el mundo sabe, detrás del Cristo sale la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”.  Si observamos la hora que marca el reloj de la torre de la Catedral, podemos ver la hora que se hizo la fotografía, las tres menos veinticinco de la tarde, por ese motivo se encuentran cerradas las puertas de la Catedral, ya que estas se cierran diariamente a la una del mediodía.

Otra fotografía que se utilizó fue la del paso del Cristo de la Piedad, fotografía captada del crucificado a la salida de este de la calle Estación Vía Crucis con Toledo y que no corresponde a la salida de la Catedral. Si observamos la imagen, vemos que el paso está revirando al lado contrario que lo hace cada Viernes Santo, siendo el motivo que la fotografía no corresponde al momento que se intenta representar.

El público que espera la salida del Cristo, tampoco corresponde al momento, ya que se utilizó una fotografía de la gente que esperaba la salida de la Virgen de Alarcos el día de su romería.

Por último la cuarta fotografía que se utilizó para realizar el montaje, y que podemos ver en la parte superior derecha del cartel, es una fotografía del rostro crucificado en su capilla catedralicia.

Curiosidades y detalles desconocidos para la realización del cartel que anunció nuestra Semana Santa, en el año que celebramos en Ciudad Real el IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado.

Cartel oficial de la Semana Santa ciudadrealeña del año 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario