Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2015

CURIOSIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO: LA CAPA DE LA HERMANDAD DEL ECCE-HOMO (PILATOS)


El desaparecido paso de Federico Zapater donde podemos ver a la imagen del Cristo del Ecce-Homo con la capa

Otra de las piezas que podemos ver en la exposición de arte religioso de la Asociación de Cofradías anterior a 1936, es la capa de la imagen de Jesús de la  Hermandad  del Ecce-Homo popularmente conocida como "Pilatos", que procesiona el Jueves Santo por las calles de Ciudad Real.

La capa fue regalada en el año 1912 por el entonces Hermano Mayor José Martin Serrano

La capa fue donada en el año 1912 por el que fuera Hermano Mayor de la Cofradía, el médico D. José Martín Serrano, procesionandola por primera vez la imagen del Cristo, el jueves Santo 20 de marzo de 1913 en la entonces procesión de la Santa Espina, que salía a las cinco de la tarde desde la Parroquia de Santiago.

 En la parte interior la capa lleva bordado el nombre de la autora, el año de ejecución y el nombre del donate

La capa fue bordada en Sevilla en el año 1912  en el taller de Dª Concha Requena, y es de terciopelo granate bordada en oro con la flor de la pasión y utensilios relacionados con la pasión de Jesús. En la exposición de arte religioso la capa se expone con la túnica de terciopelo blanco bordada en oro fino por el taller de Jesús Díaz Hellín Gude, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el año 2009.

La capa esta bordada en oro con utensilios relacionados con la Pasión

Esta capa la han vestido dos de las imágenes titulares del Cristo del Ecce-Homo, que a lo largo de la historia ha contado la Cofradía, la tallada por el escultor valenciano Federico Zapater en 1911 y la realizada por el escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez en el año 1944.

En la actualidad la imagen del Cristo del Ecce-Homo de Illanes sigue procesionando con la capa

No hay comentarios:

Publicar un comentario