Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2015

EL SANTO CRISTO DEL MILAGRO



La Parroquia de Santiago de nuestra capital, perdió casi todo su patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil Española (1936-39). Del escaso patrimonio salvado la única imagen que no se destruyó, fue  la del Santo Cristo del Milagro, imagen de un crucificado que actualmente se encuentra en la Museo Diocesano.

El Santo Cristo del Milagro es la imagen de un crucificado de bulto redondo en madera del siglo XVI,  de cuerpo bien proporcionado y buen estudio anatómico, en el aparecen señaladas las heridas de la Pasión, se cubre con un sencillo paño de pureza manchado de Sangre. Ambos pies clavados con un solo clavo piramidal.


Esta imagen gozaba de una gran devoción entre los percheleros, hasta el punto que el 9 de julio de 1950 se bendijo una campana para la torre parroquial que lleva el nombre de este crucificado, por el que fuera párroco Rvdo. Sr. Javier María de Castro Díaz (conocido popularmente por “el Padre Castro”). Esta imagen recibía culto en un retablo de mármol blanco combinado con negro, y de piedra de Novelda que se encontraba a mano izquierda de la puerta de entrada al templo por la Plaza de Santiago, y que fue inaugurado en 1957.

Cuando la iglesia fue restaurada en el año 1988 por la Junta de Comunidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el retablo fue desmontado y la imagen no volvió a recibir culto en la Parroquia de Santiago siendo depositada en el Museo Diocesano donde se encuentra expuesto, aunque no figura en la ficha el nombre del crucificado. La imagen solo abandona el museo para ser expuesto en la parroquia la tarde del Viernes Santo tras los oficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario