Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

EL RETABLO DE SAN JOSE Y EL NIÑO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO



Celebramos hoy San José padre adoptivo de Jesús de Nazaret, proclamado patrono de la Iglesia Universal en 1870. En Ciudad Real existen varias imágenes de este Santo en los templos de la ciudad, encontrándose al culto una imagen de San José itinerante llevando al Niño de la mano en la Parroquia de San Pedro. Esta imagen simboliza a José en su condición de maestro y conductor de Jesús en su más tierna infancia.

La imagen de San José y el Niño reciben culto en un retablo barroco en la nave de la umbría y fue tallada en 1942 por el escultor Santiago Costas Vaqué, un escultor nacido en Mora de Ebro, en Tarragona, en 1896 y muerto en Madrid en 1983. Su obra se inscribe dentro del grupo de los renovadores, con carácter fundamentalmente popular, a medio camino entre el realismo y el clasicismo mediterráneo, aunque con el tiempo sus figuras se van simplificando en los volúmenes, perdiendo estilización.


La imagen fue encargada por el que fuera párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales, y nos muestra al Niño vestido con una túnica y con potencias. San  José lleva como vestimenta un manto que cae desde sus hombros, y una túnica. En su mano izquierda lleva la vara florida que se cree es de almendro, suplantada muchas veces por la azucena o lirio – símbolo de pureza y castidad-. Este atributo de la vara se origina en los Evangelios Apócrifos, donde se relata que fueron convocados al templo un hombre de cada tribu de Israel, para elegir esposo para la Virgen María. José fue por la tribu de Judá. Cada hombre debía llevar una vara, las que fueron dejadas sobre el altar. Cuando al día siguiente el sacerdote ingresó al Sancta Santorum, un ángel tomó la vara más pequeña, la de José y, según algunas versiones la vara floreció, y según otras la paloma del Espíritu Santo surgió de ella, señalando al elegido para desposar a la Virgen. Así se cumpliría lo narrado por el Profeta Isaías: “Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz”. (Is 11,1).

El diario “ABC” se hizo eco en sus páginas el 8 de febrero de 1942, de la realización de esta imagen por el escultor Santiago Costas y de la exposición de la misma en la Salón Cano de la capital de España.

ABC (MADRID) 08/02/1942, PÁGINA 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario