Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA NO SALDRÁ SOLA: EL RESUCITADO SÍ PROCESIONARÁ



Tras una reunión de casi dos horas, finalmente la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha decidido por mayoría que el paso realizado por Joaquín García-Donaire que representa a Jesús Resucitado procesione el próximo Domingo de Resurrección, 5 de abril.

De esta forma, se cierra temporalmente la polémica suscitada a principios de febrero cuando en una asamblea de Hermanos Mayores se decidía que no procesionara y que se encargara una nueva escultura.

La reunión comenzó la exposición del informe técnico que la restauradora Raquel Racionero ha elaborado y en el que aconsejaba, para proteger este conjunto escultórico, que no procesionara y, en su lugar, se encargara una copia para próximo años mientras que el original de García-Donaire se conservaba en el Museo Diocesano.

Tras un extenso debate –que en alguna ocasión llegó a tono elevado- finalmente, diez representantes de las cofradías ciudarrealeñas votaron a favor de que procesionara al paso, mientras que ocho quedarían que saliera solo la Virgen de la Alegría el Domingo de Resurrección.

Las seis restantes –porque asistieron todas a una reunión que se celebró a puerta cerrada y en la que se impidió el acceso de la prensa- se abstuvieron en la votación.

Entre los argumentos esgrimidos por quienes eran partidarios de que el Resucitado no procesionara se encontraba la importancia de prevenir antes de que ocurriera algunas de las consecuencias que la restauradora mencionaba en su informe como, por ejemplo, la posible pérdida de más material que se sumaría a las amputaciones que ya tiene la imagen.

Varios factores

Sin embargo, entre los que ofrecieron los que votaron a favor de que el Resucitado sí salga a la calle el 5 de abril, destacaron que no creen que vaya a ocurrir nada porque sería necesaria la combinación de varios factores para que los daños fueran a más.

Sin embargo, también se acordó que se tomarán algunas medidas preventivas de cara a la Semana Santa 2015 –ya que después se buscará una solución definitiva- entre las que se incluyen la de encargar a un carpintero que arregle y refuerce la peana sobre la que se instalan las figuras que componen este grupo escultórico –cuatro soldados romanos y Jesús resucitando de entre los muertos-.

Asimismo, también se han comprometido a buscar alguna empresa en la que haya técnicos que monten obras de arte para que se encarguen del montaje y el desmontaje de la pieza, puesto que según el informe técnico es uno de los momentos en los que más sufre la madera.

Los miembros que votaron que sí a esta solución no creen que vaya a ocurrir nada y, en el caso de que pasara, se haría cargo de la restauración la Asociación de Cofradías.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que haya xilófagos –insectos que atacan la madera- en la obra, desde la Hermandad de la Santa Cena pidieron que se tomen precauciones puesto que ambas piezas se encuentran juntas, a escasa distancia, en el Museo Diocesano.



LOS HERMANOS MAYORES DAN EL “SI” A LA SALIDA DEL RESUCITADO

El pleno de hermanos mayores de la Asociación de Cofradías de Semana Santa acordó ayer que la imagen de Jesús Resucitado salga en procesión el Domingo de Resurrección el próximo 5 de abril. La votación se cerró en un ajustado resultado de diez votos a favor y ocho en contra, así como con cuatro abstenciones y la ausencia de dos hermandades.

Quienes respaldaran la salida de la imagen, pese al informe desfavorable de la restauradora del Obispado y de la Asociación de Cofradías, Raquel Racionero, apelaron a la tradición de la procesión con la que se cierra la Semana Santa, así como a la precipitación con que se habría tenido que tomar la decisión. Por el contrario, quienes se expresaron en discordancia con el criterio mayoritario apelaron al riesgo de que la imagen pueda sufrir un deterioro aún mayor.

En su intervención, Raquel Racionero insistió en su opinión de que la obra de Joaquín García Donaire no debería volver a procesionar. La restauradora aclaró que los daños más graves se encuentran en la plataforma de madera que forma la base del conjunto, aunque también hay algunos daños en la mano izquierda de la figura de Jesús, donde se han sustituido algunos dedos que faltaban. En referencia al conjunto escultórico, la restauradora tampoco descartó que la alguna de las figuras secundarias esté afectada por algún parásito de la madera.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que desde la presidencia de la reunión se manifestó a quien votaron a favor de la salida en procesión que cualquier daño que pueda sufrir tanto la talla como el conjunto será «bajo la responsabilidad de los hermanos mayores».

Además de la votación sobre la salida del Domingo de Resurrección, la reunión derivó en otros temas asociados a esta decisión y a la necesidad de sustituir la talla actual. En este sentido, según estas fuentes, desde el Obispado se ha señalado que cualquier futura adquisición tendrá que ser autorizada desde la Diócesis.

El pasado 11 de febrero, el comisario de la Asociación de Cofradías, Vicente Velasco, pidió la opinión de los hermanos mayores para asumir el informe de Racionero o respaldar la salida de la imagen en procesión. Los responsables de las cofradías evitaron pronunciarse entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario