Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

EL ANTIGUO RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD


Retablo y antigua imagen del Santísimo Cristo de la Piedad desaparecidos en 1936

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad fundada en 1616 en nuestra Catedral,  la entonces Parroquia de Santa María del Prado, con la imagen de un crucificado obra del escultor Giraldo de Merlo autor del retablo mayor catedralicio. La imagen de este crucificado fue concebido para coronar el retablo y no tenía concluida la espalda y los brazos, al ser destinado en un primer momento a este fin. Llevaba la cruz plana que fue cambiada a principios del  siglo XX por una que talló Joaquín García Coronado. Ocupando el cargo de Hermano Mayor Ángel Andrade, en 1919 se realizaron los trabajos consistentes en poner espalda a la imagen y terminar los brazos, así como la policromía de estas anatomizaciones, por el Director de la Escuela de Artes y Oficios, eminente tallista y escultor Tomás Argüello y el mismo Hermano Mayor que cobraron sólo los materiales empleados.

La imagen del Cristo recibía culto hasta 1936, en un retablo que se ubicaba en la nave de la Catedral, junto a la puerta de la actual capilla penitencial y lugar donde se encuentra al culto la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad de Castillo Lastrucci. Este retablo se talló en 1656 con los 1.500 reales que dejó en su testamento para dicho fin, el cordonero de Ciudad Real Bartolomé de Moro, quien también dejó dinero para adquirir la lámpara de plata que había de arder perpetuamente ante dicha imagen.

En esta fotografía podemos ver la ubicación del antiguo retablo e imagen en la nave catedralicia, junto a la actual capilla penitencial y el también desaparecido púlpito

Este retablo y altar poseía varias indulgencias, como la que le otorgó el Papa Inocencio XI, el 3 de diciembre de 1683 el Día de los Difuntos y en todos los días de su Octava, los lunes y viernes de cada semana durante siete años, por las celebraciones realizadas en el altar de Nuestro Señor Jesucristo de la Piedad, documento que se conserva en el Archivo Parroquial de Santa María del Prado con el número 1.

El gran pintor ciudadrealeño D. Carlos Vázquez Úbeda, pintó un oleo sobre lienzo de este antiguo retablo e imagen entre 1920-25, que lo llamó “El Cristo de la Bandera” y que forma parte de la colección particular de D. Alberto Oller Garriga de Barcelona.

Oleo sobre lienzo del desaparecido retablo e imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, obra del pintor ciudadrealeño D. Carlos Vázquez Úbeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario