Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2015

EL ANTIGUO RETABLO DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO


La imagen de Jesús Caído en el desaparecido retablo de la Virgen de la Guía de la Parroquia de San Pedro, primer lugar donde recibió culto en 1943 cuando llegó la actual imagen a Ciudad Real

Desde la fundación de la Cofradía de Jesús Caído en 1605, la imagen de su titular siempre recibió culto en la Parroquia de San Pedro. Hasta la Guerra Civil Española de 1936 se encontraba al culto en la capilla del Santísimo Cristo de San Pedro, ubicada a los pies de la Iglesia de San Pedro, junto a la Puerta de la Umbría.

Tras la destrucción de la imagen adquirida en 1911 al escultor Venancio Marco y Roig en 1936, la nueva imagen del escultor conquense Luis Marco Pérez llegó a nuestra ciudad en 1943, siendo puesta al culto en el desaparecido altar de la Virgen de la Guía que se encontraba a los pies de la nave del templo.

Desaparecido retablo de Jesús Caído construido en 1953

En el año 1953 la Hermandad de Jesús Caído adquirió su propio retablo tallado y dorado en pan de oro, donde se oficiaban misas, encontrándose ubicado entre la capilla de San Juan Bautista y el altar mayor. Al iniciarse las obras de restauración de la parroquia en 1970, la imagen abandonó el templo donde había recibido culto durante 365 años, desmontándose su altar que se perdió para siempre, y no volviendo a recibir culto diario en el citado templo.

Cuando la imagen abandonó la Parroquia de San Pedro, esta se guardó en un primer momento en la casa de los Navas, la mal llamada casa de los Condes de la Cañada. De ahí paso a las cocheras de Semana Santa, para terminar en la casa particular de un hermano. Posteriormente volvió al Guardapasos de Semana Santa, para pasar el pasado año a ser guardada en el Convento de las Hermanas de la Cruz, lugar donde se puede visitar durante todo el año.

Otra vista del altar a donde se llegó oficiar misa y se tributaba un Triduo en honor en Cuaresma  a Jesús Caído. Ambas fotografías las realizó Núñez en marzo de 1953


No hay comentarios:

Publicar un comentario