Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

LOS BOCETOS DE LOS PASOS DE SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DEL ESCULTOR LUIS MARCO PÉREZ


Boceto en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de la Virgen de las Angustias de Cuenca (1942)  y Ciudad Real  (1943)

El escultor conquense Luis Marco Pérez, fue uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX. Nacido en 1896 en Fuentelespino de Moya (Cuenca), a corta edad se traslada a Valencia en 1908. En 1919 obtiene una beca que le permite estudiar en Madrid, donde trabajo con grandes escultores. Viajo a Italia becado por la Diputación Provincial de Cuenca, posteriormente, fue profesor hasta 1936 de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca. También daría clases en Valencia, Madrid y Valladolid.

Boceto en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen del Ángel del misterio de la Oración en el Huerto (1946)

Con 20 años gana su 1ª medalla con la obra «El alma de Castilla es el silencio» mientras que en 1926 gana la medalla del Círculo de Bellas Artes con «El hombre de la Sierra», situada en el Parque de San Julián de Cuenca. En 1930 volvería a ganarla con "El Pastor de las Huesas del Vasallo que actualmente puede verse sobre un peñasco en la Hoz del Huécar, cerca de las Casas Colgadas.

Boceto en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen de María Magdalena en los misterios del Santo Descendimiento de Ciudad Real (1944) y Cuenca (1945)

Destaca su labor como imaginero, en la cual realizó numerosos conjuntos procesionales para la Semana Santa de muchas localidades de España entre ellas la de Ciudad Real. Para nuestra ciudad talló el misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (1943), las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, el Cirineo y el sayón (1943). Más tarde, a este grupo de la conocida Hermandad del Comercio se añadirían las imágenes de la Verónica (1944) y de la Santa Mujer posteriormente convertida en Virgen (1945).
También son obras suyas el misterio del Santo Descendimiento (1944), Nuestra Señora de la Soledad (1946) y la Oración en el Huerto (1946).

 Boceto en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de la Dolorosa en los misterios del Santo Descendimiento de Ciudad Real (1944) y Cuenca (1945)

Pero lo que muchos cofrades desconocen e incluso cofradías de nuestra ciudad que tienen pasos de este gran escultor, es que se conservan los bocetos que utilizó Luis Marco Pérez para realizar parte de su imaginería en la Semana Santa de Ciudad Real.

Boceto en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de San Juan Evangelista de Cuenca (1941) y del misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas de Ciudad Real (1943)

Los bocetos originales son de escayola y se encuentran guardados en el Museo de Cuenca. En 1996 con motivo del 1º centenario del nacimiento de Luis Marco Pérez se pasaron a bronce  y las fotografias que publico hoy son los bocetos de los pasos ciudadrealeños que se pueden visitar en el Museo de la Semana Santa de Cuenca.

Boceto en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen de la Virgen en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído (1945)


No hay comentarios:

Publicar un comentario