Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

AÑO DE EFEMÉRIDES EN LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO


Rostro de la desaparecida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1936

Este año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra varias efemérides, una de ellas hoy Domingo de Pasión, ya que no fue hasta el año 1915 cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a recorrer las calles y plazas de Ciudad Real. La otra la conmemorará la próxima Madrugada del Viernes Santo, cuando se cumplan cien años de que la imagen de Jesús es acompañada de hermanos con túnica.

La Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza, fue fundada el 6 de enero de 1725 en la Sala Capitular del desaparecido Monasterio de los Padres Dominicos tenían en nuestra ciudad. En una capilla de dicho monasterio tuvo culto la imagen de Jesús hasta el año 1836, en que paso a recibir culto en la capilla de San Juan Bautista de la Parroquia de San Pedro.

La imagen de Jesús Nazareno comenzó procesionando desde su fundación la noche del Jueves Santo, pasando con el transcurso de los años a la madrugada del Viernes Santo. También desde la fundación de la Hermandad esta celebró una fiesta el quinto domingo de Cuaresma en la cual se oficiaba la Santa misa con sermón y procesión con la imagen alrededor del claustro del convento. Ese el origen de la actual procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el llamado Domingo de Pasión. Cuando la imagen se pasó a la Parroquia de San Pedro y comenzaron a celebrarse los cultos en su honor en 1837 en el citado templo, se continúo celebrando la procesión a la finalización de la Función solo alrededor de la parroquia hasta el año 1914.

El año 1915 traería grandes novedades para la Hermandad de Jesús Nazareno, la primera y principal fue la de imponer la túnica en la cofradía, decisión que adoptó la entonces Junta Directiva de la Hermandad presidida por D. Miguel Espadas. Hasta el año 1914 el paso de Jesús era acompañado la noche del Jueves Santo por hombres y mujeres que alumbraban de paisano a la imagen del Señor. Por este motivo la junta directiva acordó el implantar la túnica solo para los hombres tras la Semana Santa de 1914, convocando un concurso entre los sastres de la ciudad para la confección de la misma, ganando el diseño presentado por el sastre Evaristo Ballester, al ser según dice la prensa de la época: “muy bonita y elegante, dentro de la más rigurosa seriedad”.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1915 cuando estreno el paso del escultor Zapater
 
Esta túnica fue presentada por la Junta Directiva a la asamblea general de hermanos, acordando la Hermandad que en la noche del Jueves Santo solo podían acompañar a la imagen de Jesús los hermanos varones que la vistieran. Como hasta 1914 las mujeres también acompañaban el paso del Nazareno la noche del Jueves Santo, la Hermandad decidió que estas acompañaran a Jesús el Domingo de Pasión, junto a los devotos que quisieran. Por este motivo el recorrido procesional que hasta 1914 era solo alrededor de la Parroquia de San Pedro, se amplió en 1915 por las calles Carlos Vázquez, General Aguilera y Mejora (actual Ramón y Cajal).

La Función en honor de Nuestro Padre Jesús se celebró en 1915, el Domingo de Pasión 21 de marzo a las 10 de la mañana, siendo predicada por el Ilustre Capitular de Orihuela, D. Gaspar Archent. Durante la misa se expuso el Santísimo, cantándose un solemne responso en sufragio de los cofrades fallecidos durante el año al final de la celebración. A continuación la procesión a las 12 del mediodía, a la que asistieron todas las señoras y señoritas que quisieron con la clásica mantilla española.

También en este año se estrenó un artístico paso para la imagen de los talleres de escultura de Federico Zapater, de Valencia, que llegó a Ciudad Real el 19 de marzo de 1915. Con la llegada de este paso se perdió la tradición en la hermandad de introducir la imagen de Jesús en la iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas, ya que hasta el año 1914 el paso pasaba a su interior la noche del Jueves Santo, donde las monjas cantaban un miserere. A partir de este año al ser el paso de grandes proporciones y no pasar por la puerta de la iglesia del monasterio, este era vuelto frente al torreón con celosía del monasterio, donde las monjas hacían una señal con un farol para que la hermandad supiera que estaban allí.

En cuanto a la primera procesión con hermanos de túnica, esta se celebró el Jueves Santo 1 de abril  de 1915 a las 9 de la noche, cantándose misereres a toda orquesta con escogidas voces a lo largo de todo el recorrido. El diario “El Pueblo Manchego” hacia la siguiente crónica de la procesión el sábado 3 de abril del citado año: “Dos horas antes se hallaban las hermosas naves de dicho templo por completo abarrotadas de devotos que impacientes esperaban ver en la calle la tan valiosa como venerada Imagen sobre la magnífica carroza adquirida para este año por cuestación popular.

La procesión del Domingo de Pasión en los años veinte del pasado siglo XX
 
Al parecer en el pórtico de la Iglesia, la sagrada imagen, con ese mirar divino y esa expresión incomparable de facciones sobrehumanas que solo el genio del gran Montañes, supo imprimir á las efigies del Salvador, y comenzar Nuestro Padre Jesús á deslizarse entre la muchedumbre dominando á este imponente y majestuoso, sobre el solio triunfal de la nueva carroza, que á los esplendentes reflejos de luz que irradiaba sus airosos candelabros eléctricos, aparecía como un grandioso trono ambulante de oro purísimo llevado en alas del bello grupo de ángeles que adornan la obra; la inmensa multitud de personas se apiñaba en el atrio del templo, profundamente conmovida al contemplar este año, de tal suerte enaltecida la imagen á que tanto cariño profesa Ciudad Real, prorrumpieron en un espontáneo, unánime y tiernísimo viva al divino Nazareno. 

En la calle esperaban a Jesús para darle escolta de honor sus entusiastas cofrades, que también por vez primera este año han vestido severa y elegante túnica de terciopelo morado con escapulario y capillo blanco, adornada en su cinturón del mismo color con un artístico medallón de plata, en el que se destaca bien cincelada la imagen de su excelso Titular.

La procesión regreso a las doce y media, siendo presenciada en las calles del tránsito por un sin número de personas, que hicieron grandes y merecidos elogios de su buena organización y orden, así como el inspirado escultor Sr. Zapater que en la primorosa obra de la referida carroza ha dejado tan bien consolidada su justa fama de genial artista.

La Junta Directiva de la Cofradía ha sido muy felicitada por todos, pues merced a sus trabajos y desvelos se ha conseguido que la procesión de Nuestro Padre Jesús revista este año el esplendor, recogimiento y suntuosidad que reclaman la hora en que se celebra y especialmente la devoción del vecindario á tan hermosa y artística imagen.

Ahora hace cien años de todas estas efemérides y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue procesionando el Domingo de Pasión, cien años después por la tarde en vez de por la mañana y como vísperas de la Semana Santa ciudadrealeña.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en el atrio de la Parroquia de San Pedro, los primeros años de ser acompañado por hermanos de túnica la noche del Jueves Santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario