Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL AYER Y HOY DE LA CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO



La Capilla de San Juan Bautista (popularmente conocida como de Jesús Nazareno) de la Parroquia de San Pedro, fue mandada construir por orden de Doña Juana Monzolo Treviño de Loaisa en tiempos de los Reyes Católicos como se puede observar en la bella reja isabelina del siglo XVI que da acceso a la capilla y que cuenta con el escudo de los RR.CC. en la parte superior. En el exterior, la capilla muestra dos escudos blasonados, aunque actualmente se encuentran muy deteriorados. En el interior encontramos arcos góticos flamígeros y bóveda estrellada, características de un gótico más avanzado. La portada está adornada con florones, figuras dantescas, carátulas, etc. En la jamba derecha del arco de entrada a la capilla se encuentra la imagen de santo al que se le dedicó la capilla originariamente.


Desde 1836 se venera en su interior la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de 1942 del escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez, que perteneció al antiguo convento de dominicos de nuestra ciudad. La imagen preside el retablo barroco de la capilla que hasta la restauración de la parroquia en los años setenta del pasado siglo XX, tenía un camarín donde los devotos podían subir y besar el pie del Nazareno. La puerta para acceder se encontraba a mano derecha del retablo. En este retablo se veneran además las imágenes de San Blas, Santa Rita y Santa Teresita del Niño Jesús.


En la Capilla también reciben culto las imágenes de Santa Gema Galgani, del madrileño Faustino Sanz Herranz,  Nuestra Señora de Fátima y la Santísima Virgen de la Misericordia  obra del sevillano Juan Ventura de 1989.

Hasta el cambio de la liturgia con motivo del Concilio Vaticano II, en la capilla se celebraba la Santa Misa, por este motivo podemos ver en la primera fotografía publicada los bancos tras la reja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario