Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

EL ANTIGUO RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS


Retablo e imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas en la Capilla de los Veras, actual del Corazón de María 

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas que procesiona la mañana del Viernes Santo, es una de las cofradías más antiguas de nuestra ciudad, ya que su fundación data de 1599.

Su imagen actual es obra del escultor conquense Luis Marco Pérez, que llegó a nuestra ciudad en 1943, venerándose desde su llegada a nuestra ciudad en la capilla de los Veras, llamada del Santísimo Cristo del Perdón (donde actualmente recibe culto la imagen del Sagrado Corazón de María), en una hornacina excavada en la pared frente a la cancela de entrada que se pintó de bermellón. La capilla fue restaurada en 1954 por la hermandad, saneándola y adquiriendo un retablo de madera dorada con pan de oro en el que se enmarcaba la imagen, suponiendo la obra, entre albañiles, carpinteros, tallista y dorador, 13.000 pts. El diario “Lanza” publicaba el miércoles 8 de noviembre de 1954 la siguiente noticia:

NUEVO RETABLO DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN. LA CAPILLA HA SIDO TAMBIEN RESTAURADA

Entre las Hermandades de nuestra Semana Santa que más destrucción sufrieron durante la dominación roja, se cuenta sin duda la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que se veneraba en la Iglesia Parroquial de San Pedro y cuyo grandioso “paso”, cierra la magna procesión del Viernes Santo por la mañana.

En la actualidad, esta cofradía está volviendo a su antiguo esplendor, del que alcanzara su máximo exponente en tiempos de don Federico Fernández y después don Ángel Rojas. Su hermano mayor, don Pascual Crespo, y tesorero don Daniel del Campo, uno de los más veteranos de la Hermandad, han venido realizando una labor constante y tenaz con eficaces colaboraciones de otros directivos, hasta ver terminada la aspiración de restaurar la capilla en que tradicionalmente se ha venerado el Santísimo Cristo del Perdón, dotándola de un nuevo retablo en talla dorada, que ha sido realizado totalmente por artistas locales, con original diseño y concepción, tanto del retablo propiamente dicho como de la mesa de altar.

Conocemos el propósito de esta Hermandad de dotar a su magnífico “paso”, obra como se sabe del laureado escultor Marco Pérez y que recuerda al que fue destruido, de un nuevo trono en consonancia con el lujo y riqueza que está recuperando la Cofradía, tras la expoliación de que fue objeto. Nos complace destacar que las Hermandades de Semana Santa de Ciudad Real mejoran poco a poco y que la mayor parte de ellas rinden culto a sus titulares en altares y capillas costeados con fondos propios.

Desde la restauración de la Parroquia de San Pedro en los años setenta del pasado siglo XX, la imagen del Santísimo Cristo del Perdón del Perdón y de las Aguas fue trasladada desde su capilla, pasando a presidir el altar mayor de la parroquia, donde actualmente recibe culto.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas preside el altar de la Parroquia de San Pedro  desde los años setenta del pasado siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario