Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2015

LA PUERTA DEL ALCÁZAR SE DERRUMBA



¡La Puerta del Alcázar se derrumba! El único resto del Castillo fortaleza que mandó construir el fundador de esta capital, el rey sabio D. Alfonso X, y que tan egregio monarca habitó muchas veces y donde murió su hijo primogénito D. Fernando el de la Cerda, está a punto de desaparecer, como se destruyeron alevosamente las magníficas murallas que con sus ciento cincuenta torres rodeaban nuestro pueblo y lo defendían.

Este monumento, testigo solitario de nuestras pretéritas grandezas y que desde el siglo XIII se había resistido a la acción del tiempo y a las manos destructoras de los hombres, que codiciosos desmantelaron el edificio para llevarse sus piedras y labrados sillares, puertas y ventanas, hierros y artesonados de las salas del regio Palacio, con la tromba de agua recientemente caída y de las lluvias de estos días, se hunde y desmorona por momentos.

En esta vetusta portada se han abierto grandes grietas, por las que caben holgadamente nuestras manos cerradas y, casi el brazo, con la desviación y desplome de sus murallas, reclama la urgente contención de sus sillares.

Llamamos emocionadamente  atención de las autoridades de Ciudad Real y sus técnicos para evitar que con su inminente ruina, quede nuestro pueblo sin el histórico Torreón del Alcázar.

Emilio Bernabeu (Diario “Lanza” jueves 30 de octubre de 1952, página 2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario