Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2015

SE HA HUNDIDO EL TORREÓN DEL ALCÁZAR



Ayer, sobre las doce de mediodía, se hundió como consecuencia de las persistentes lluvias, el viejo Torreón del Alcázar, únicos restos del antiguo Palacio que mandó construir el fundador de Ciudad Real, el rey Alfonso X el Sabio, y donde murió el infante don Fernando, primogénito del monarca, en el año 1275.

Tenemos noticias que el propietario de los terrenos donde se hallaba enclavado, ha tenido la preocupación de numerar las piedras, al comprobar el estado ruina inminente en que se encontraba esta reliquia de la historia de Ciudad Real, por lo que será posible efectuar su reconstrucción en momento oportuno.

En varias ocasiones nuestro periódico se ocupó del Torreón del Alcázar, solicitando se le prestara la atención que, como monumento histórico, se merecía.

También en numerosas ocasiones se había solicitado que el Torreón fuera declarado monumento histórico nacional.

El presidente de la Comisión de Monumentos, académico Dr. D. José María Martínez Val, al enterarse del estado en que han quedado los restos del Torreón del Alcázar, nos comunica lo siguiente:

Que él, en su calidad de presidente del organismo conservador y custodio de los monumentos de esta provincia, y por tanto, del Torreón del Alcázar y a su pesar de no ser monumento histórico artístico nacional y de quedar fuera de su jurisdicción, se dirigió a la Dirección general de Bellas Artes al Ayuntamiento de Ciudad Real manifestando el indudable interés que tenían dichos restos así como su conservación. Estas gestiones han sido reiteradas varias veces, sin que hasta la fecha, se hubiera logrado su restauración o traslado a otro lugar de la ciudad, como parecía ser el proyecto del Ayuntamiento.

Diario “Lanza” martes 2 de enero de 1962, página 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario