Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2015

LAS NUEVAS CASAS-PALACIO DE CIUDAD REAL: LA DEL DUQUE DE NOTO



Ciudad Real es una ciudad que a lo largo de su historia tuvo casas-palacio con nobles escudos en sus portadas de viejos linajes ciudadrealeños. Con el paso de los siglos y sobre todo en el pasado siglo XX, estas casas fueron desapareciendo para dar paso a pisos de fea arquitectura, conservándose alguna de estas portadas, como las que podemos ver actualmente en el Museo del Quijote.


Diferentes nobles a lo largo de los años fijaron su residencia en nuestra ciudad, como actualmente la tiene el Duque de Noto, S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Borbón-Palma y Orleans-Braganza, hijo de S.A.R. D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Palma, Infante de España y Duque de Calabria, y de S.A.R. Dª Ana de Orleans, Princesa de Francia.

A S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, lo pudimos ver el pasado domingo en la procesión del Corpus Christi junto al Obispo-Prior, ya que D. Pedro es actualmente desde el pasado año 2014, el Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, aparte de ser el Comendador Mayor de la Orden de Alcántara. Está casado con Dª. Sofía Landaluce Melgarejo, bisnieta de los duques de San Fernando de Quiroga y tiene varios hijos.


D. Pedro y Dª Sofia como ya he dicho anteriormente, tienen su residencia en Ciudad Real, y entre el pasado año 2014 y el presente año 2015, se han construido lo que podíamos llamar una Casa-Palacio en la calle Extremadura de nuestra capital.


La Casa-Palacio es de dos plantas empleando ladrillo rustico en ventanas y esquina. Posee una buena rejería y sobre la puerta de entrada a la vivienda, franqueada por dos columnas y recubierta de piedra caliza, se encuentra el escudo de Maestre de las Órdenes de Caballería del desaparecido reino de las Dos Sicilias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario