Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2015

LAS GALERÍAS DESCUBIERTAS EN EL TORREÓN DEL ALCAZAR EN EL AÑO 2005



El Ayuntamiento de nuestra ciudad, decidió en el año 2005 realizar un parking subterráneo en el antiguo aparcamiento que había detrás de la reconstruida puerta del Torreón del Alcázar.  Las obras  comenzaron a finales del citado año, descubriéndose a últimos del mes de diciembre restos arqueológicos que fueron puestos en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura, que comenzó inmediatamente a estudiar el hallazgo. El jueves cinco de enero de 2006, la delegación envió un escrito en el que se exigía la paralización cautelar de cerca de un 60% de las obras, que se estaban llevando a cabo en las inmediaciones del arco del Torreón.


Lo encontrado a falta de su estudio en un primer momento, fue un complejo de galerías excavadas por el hombre en el sedimento volcánico que estaban conectadas por una principal que se encontraba en perfectas condiciones. La galería se pensó desde un principio que podía ser de la época mudéjar, construida con fábrica de mampostería y ladrillo, con una longitud de 15 metros de largo por dos de ancho y dos metros y medio de alto. Esta galería tenía escombros y sillares, probablemente procedentes del arco del antiguo Alcázar. Así mismo en ella se apreciaban, inscripciones de la Guerra Civil Española (1936-1939), ya que pudo servir como refugio durante la misma. También se encontró un muro a nivel de cimientos en el sector suroeste del solar de unos diez metros, que daba pistas que pudo pertenecer a una estancia importante, y que una vez estudiado se descubrió que perteneció al antiguo muro defensivo del Alcázar Real y esta datado en el siglo XIII.


Una semana después de parar parcialmente la obra, el 14 de enero la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades comunica que paraliza totalmente la obra, al aparecer una nueva galería y un maravedí de la época de Felipe III. Por este motivo a comienzos del mes de febrero, la junta da los permisos arqueológicos para la intervención en el  Torreón y tres arqueólogos comienzan a trabajar sobre los restos encontrados.

Al mes del inicio del estudio de los restos encontrados, los arqueólogos informaron de  sus hallazgos y conclusiones. Junto al muro anteriormente reseñado, que como he dicho  perteneció al antiguo Alcázar Real, se descubrió restos del foso seco labrado en la roca que se encontraba en buen estado. También se descubrió bastante material cerámico, datado entre el siglo XIII y principios del XIV, como una olla de 17 centímetros de altura, por lo que se asocia al muro defensivo encontrado.  En cuanto a las galerías se informó que eran mudéjares y se instaba a la conservación de la bóveda, arcos y entradas a las galerías, por lo que deberían integrarse en el proyecto de creación del aparcamiento subterráneo. El informe fue determinante en cuanto a la ubicación del arco del torreón, al dejar patente que este no se reconstruyó sobre su emplazamiento original, ya que no se asienta sobre roca sino sobre escombros. Por último en el informe se dejo claro que el antiguo Alcázar Real de Ciudad Real se adentraba hacia la zona de viviendas con dirección hacia la Plaza de San Francisco.


Con este informe arqueológico,  en el mes de diciembre de este año de 2006 el ayuntamiento dio luz verde al reinicio de las obras del parking, pero debido al alto coste que suponía el incluir estos restos arqueológicos en el mismo, la empresa adjudicataria desistió en realizarlo, intentando en varias ocasiones la corporación del Partido Popular, que alguna empresa se hiciera cargo de la construcción del mismo, sin que hasta el día de hoy se haya conseguido.

Desde el año 2006 llevan estos restos históricos de nuestra ciudad sin tener una conservación adecuada, y el espacio destinado a parking inutilizado. Ahora la nueva corporación municipal del PSOE, que gobierna nuestro ayuntamiento tras las elecciones del pasado mes de mayo, nos anuncia que se va construir un parking de superficie y no subterráneo, hasta hay bien, pero lo más preocupante para mi es que en la prensa se dice que: “posiblemente se dejará en exposición “lo más válido” de los restos arqueológicos hallados” (http://www.miciudadreal.es/2015/06/18/alberto-lillo-anuncia-que-el-parking-del-torreon-sera-de-superficie-y-que-podria-volver-la-recogida-de-basura-todos-los-dias/).


¿Cómo que posiblemente?, ¿Es que el informe que emitieron los arqueólogos cuando la Junta estaba gobernada por el PSOE ya no tiene validez?, ¿las declaraciones de todos los concejales del PSOE desde que se descubrieron estos restos pidiendo su conservación, ahora se va quedar solo en un “posiblemente”? Espero que la asociación de vecinos y los diferentes colectivos y personas que en su momento alzaron la voz pidiendo la conservación de estos restos, vuelvan a tomar la iniciativa de solicitar la conservación de nuestro patrimonio, ya que el mismo esta sobre cualquier ideología política y los restos arqueológicos del antiguo Alcázar Real de Ciudad Real se deben conservar en su integridad, como siempre lo solicitó el PSOE cuando estuvo en la oposición de nuestro consistorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario