Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2015

LAS ÓRDENES MILITARES Y EL CORPUS CHRISTI CIUDADREALEÑO


Las fotografías son de la procesión de ayer de la página de Emiliano Cifuentes http://www.ciudad-real.es/fiestas/corpus/galeria/index.php?f=Corpus%20Christi%202015

Ciudad Real es sede de La Prelatura Cluniense o Priorato Nullius Dioeceseos de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (que son las Órdenes Militares Españolas), fue creada por Su Santidad el papa Pío IX, mediante las Letras Apostólicas Ad Apostolicam, de 18 de noviembre de 1875, ejecutadas por el cardenal Moreno, arzobispo de Toledo, el 15 de mayo de 1876, y promulgadas solemnemente en Ciudad Real, el 4 de junio de 1876, domingo de Pentecostés.


El Prior de las Ordenes Militares es el Obispo, que tiene su sede en la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Ordenes Militares de Nuestra Señora Santa María del Prado. Las Órdenes Militares tienen su origen en el siglo XII y estaban formadas por monjes soldados que tuvieron su expansión durante la etapa de la reconquista española. Después del turbulento periodo de la crisis bajomedieval, en que el cargo de Gran Maestre de las órdenes era objeto de violentas disputas entre la aristocracia, la monarquía y los validos (infantes de Aragón, Álvaro de Luna, etc.); Fernando el Católico, a finales del siglo XV consiguió neutralizarlas políticamente al obtener la concesión papal de la unificación en su persona de ese cargo para todas ellas, y su sucesión conjunta para sus herederos, los reyes de la Monarquía Hispánica posterior, que las administraba a través del Consejo de Órdenes.


Actualmente las Órdenes Militares continúan manteniendo una organización básicamente idéntica a la que tenían durante el antiguo régimen, con la salvedad que los freires conventuales de todas ellas han desaparecido. Hay dos clases de caballeros, los novicios y profesos. Los novicios son aquellos caballeros recién cruzados en la ceremonia de toma de hábito que, tras un año de permanencia en las Órdenes, toman sus votos definitivos y pasan al estado de profesos. Estos votos son de: Castidad Conyugal, Obediencia y Pobreza. Dentro de los caballeros profesos hay una serie de dignidades, que son los cargos  más importantes de las Órdenes.


Los caballeros visten manto capitular o hábito, que es la vestidura que se impone al caballero después de su Cruzamiento. Este consta de escapulario, que significa su profunda espiritualidad y despego de las cosas terrenas; el Manto Capitular, símbolo del recogimiento, humildad y obediencia que debe envolver al Caballero en todo momento; los Cordones, que rodean al cuello y simbolizan su compromiso fuerte y lazo de la unión con Dios y el Birrete, que cubre su cabeza en señal de respeto. El birrete de los Caballeros Profesos es blanco y el de las dignidades de cada orden de color negro.


El Real Consejo de las Órdenes Militares es su órgano de gobierno y está integrado por miembros de las cuatro Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa), actuando  como ente coordinador entre ellas. Su Gran Maestre es su S.M. el Rey Felipe VI, Gran Maestre Emérito S.M. el Rey D. Juan Carlos I y su Decano-Presidente S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans.


Por decisión del Real Consejo y el Obispado-Priorato de Ciudad Real, una representación de los Caballeros de las Cuatro Órdenes Militares participa en la procesión del Corpus Christi Ciudadrealeño desde el año 1983. Desde este año,  el Excmo. Cabildo Catedralicio invita a las Órdenes Militares a la celebración del Corpus Christi. Los Secretarios de cada una de las Órdenes asignan a  caballeros de su Orden para que la representen, llevando los caballeros el manto capitular, formando Capitulo en el coro de la Catedral y precediendo a la custodia en la procesión, menos el Decano-Presidente del Real Consejo que preside junto al Obispo-Prior tras el paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario