Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2015

OBSERVANDO UNA VISTA GENERAL DE CIUDAD REAL DE 1870



El archivo digital de la Biblioteca Nacional de España, tiene entre sus fondos una vista de Ciudad Real del siglo XIX, del gran fotógrafo J. Laurent. La biblioteca la sitúa en torno a 1870, aunque parece ser que es de varios años antes.  

Esta panorámica captada entre las desaparecidas puertas de Alarcos y Ciruela, nos muestra también algunos de los edificios históricos y artísticos de nuestra ciudad. Si observamos la fotografía de izquierda a derecha, podemos ver en primer lugar la entonces Parroquia de Santa María la Mayor, actual Catedral. Si detenemos nuestra mirada sobre ella, podemos ver que la torre tiene el antiguo chapitel con su valiente flecha o aguja, que no tiene nada que ver con el actual en forma de cúpula, ya que fue cambiado a partir de 1870. Tras la Catedral se encuentra el Monasterio de las Madres Carmelitas.

En la muralla podemos ver la llamada Torre del Cubo y tras ella el Convento de la Merced, el desaparecido Monasterio de las Madres Dominicas de Altagracia y la torre de la Parroquia de Santiago, con su también desaparecido y antiguo Chapitel.

A continuación podemos ver la Parroquia de San Pedro y el lugar donde se levantaba el antiguo Convento de San Francisco, posteriormente Hospicio Provincial y actual residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva.

Por último podemos observar las torres de la desaparecida Puerta de Ciruela y la antigua estación de Tren.


1 comentario:

  1. Esa foto-montaje que has usado la hice hace un par de años, espero que no tenga ningún fallo.

    Desde aquí darte mi enhorabuena por el blog y muchas gracias por tener una lectura diaria instructiva, un saludo.

    ResponderEliminar