Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 45.000 EUROS AL CARNAVAL Y SOLO 32.200 EUROS A LA SEMANA SANTA



Estamos en pleno Carnaval, y en primer lugar quiero dejar claro que no tengo nada en contra de esta fiesta y de las personas que les gusta, pero si quiero manifestar que la Semana Santa de Ciudad Real, a pesar de ser la fiesta más populosa de Ciudad Real, es la peor tratada por el Ayuntamiento de la socialista Pilar Zamora.

La Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manoli Nieto Márquez, informaba a los medios de comunicación días pasado, del coste que va tener el Carnaval este año al bolsillo de todos los ciudadrealeños, un coste que asciende a la cantidad de 45.000 euros. No hace falta decir que el Carnaval en Ciudad Real está muerto, que es una fiesta que no cuenta con el respaldo de los ciudadanos y año tras año nos lo intentan meter a golpe de talonario. No es algo que yo me invente, sino que saben todos los ciudadrealeños, que pasan de los actos programados por el Ayuntamiento en Ciudad Real y se desplazan a la vecina localidad de Miguelturra a celebrarlo, donde el Carnaval si tiene arraigo.

Y yo me pregunto: ¿Por qué el Ayuntamiento se empeña en celebrar una fiesta que no tiene arraigo en la ciudad?, ¿Por qué esa importante suma de dinero destinada a una fiesta sin implicación de los ciudadrealeños? Sé que alguien me contestará, que el dinero que se destina es porque el Carnaval lo organiza el Ayuntamiento, entonces yo pregunto: ¿Dónde figura, en que Real Decreto está contemplado que el Ayuntamiento debe organizar el Carnaval?, pues en ninguno, es un empeño de los gobernantes municipales de intentar implantar en Ciudad Real esta fiesta, ya que hay que recordar, que el Carnaval nunca contó con ese respaldo mayoritario de la ciudadanía. Es como si el consistorio se empeñara en celebrar en nuestra ciudad los Sanfermines, destinando una cuantiosa suma de dinero para ello; los Sanfermines se celebrarían, pero el respaldo popular de los ciudadanos seguro que sería nulo, lo mismo que ocurre con el Carnaval.

Lo único que funciona del Carnaval de Ciudad Real, es el desfile del Domingo de Piñata, desfile que tiene éxito por el dinero destinado a premios. Se han parado a pensar cuantas peñas de Ciudad Real participan en el mismo, tres, cuatro. Eso demuestra la fuerza de nuestro Carnaval, ya que el desfile es la suma de peñas y comparsas de la geografía regional, que vienen a nuestra ciudad a llevarse los suculentos premios que reparte el Ayuntamiento, dinero que luego no repercute en nuestra propia ciudad, sino en las localidades de donde son esas peñas ganadoras.

El desfile del Domingo de Piñata también tiene su repercusión sobre el trafico de la ciudad, más adelante explicare porque digo esto, desde las 8 de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, la mitad de Ciudad Real es cortado al tráfico rodado y parece que eso a nuestros ediles les preocupa poco, frente a las trabas para cortar cualquier calle durante unas horas en otras fiesta religiosas de nuestra ciudad.

 
Esta es la actual Corporación Municipal, dicen que están para servir al pueblo, aunque luego eso no es verdad, ya que el pueblo de Ciudad Real es cofrade y ustedes a la Semana Santa les dan sus migajas. En la fotografía el PSOE y GANEMOS votando en contra de aumentar la ayuda a la Semana Santa propuesta por el PP

Frente a este inexistente Carnaval ciudadrealeño, que tuvo incluso que suprimir el Entierro de la Sardina, al que no iba nadie, y regalar sardinas asadas para que se acerque alguien al mismo, y con ello decir que Ciudad Real cuenta con Entierro de la Sardina; nos encontramos la fiesta más populosa, la Semana Santa, la fiesta peor tratada en los presupuestos municipales, y desde que gobierna la socialista Pilar Zamora, ha visto reducida su ayuda, frente al aumento de los premios de Carnaval. Siempre habrá quien me dirá que la Semana Santa la organizan las Cofradías, y el Ayuntamiento solo colabora. Y yo digo entonces que el Carnaval lo organicen las peñas, como en otros muchos lugares de España y como así fue en Ciudad Real durante muchos años, y que el Ayuntamiento solo colabore, por lo que esta argumentación no es válida.

Efectivamente la Semana Santa la organizan las cofradías. Estas salen a la calle durante una semana entera, la llenan de miles de personas de nuestra ciudad, provincia, región y nación, y no reciben al término de su estación de penitencia, ningún premio de nuestro Ayuntamiento por ello. Lo que sí está claro que si lo recibieran, ese dinero repercutiría en Ciudad Real, y no en otras localidades como ocurre con los premios de Carnaval.

También nuestro Ayuntamiento tiene una gran preocupación por el corte de calles en Semana Santa, cortes que se mantienen en los casos más extremos dos horas, frente a las ocho del Domingo de Piñata. Ustedes intenten acceder con un vehículo el Domingo de Piñata al centro de la ciudad, Torreón del Alcázar y parte de la Ronda, y comprobaran que es imposible y no pasa nada, pero si hay que cortar alguna calle para el paso de las cofradías, las que atraen turismo a Ciudad Real, es un eterno problema.

Dice la clase política municipal, que esta para servir a los ciudadanos, y con esto de las fiestas no es así, sirven no se qué intereses partidistas que no se ajustan a la realidad, y en este año 2017, van a destinar 45.000 Euros y en aumento al Carnaval, frente a los 32.200 Euros y en descenso a la Semana Santa. Es decir que apoyan con más cantidad económica a una fiesta inexistente, que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, frente a las migajas que dan a la Semana Santa, una fiesta popular que cuenta no solo con el respaldo de los ciudadrealeños, sino también con su implicación.

Llegará algún día que los ediles municipales tendrán que hacer lo que predican, servir a los ciudadanos en todo, incluso en la decisión de apoyar económicamente a la fiesta más popular,   ya que las fiestas y costumbres que los ciudadanos respaldan mayoritariamente, deben ser las que reciban más apoyo económico de nuestro Ayuntamiento y no las migajas del mismo, como ocurre con nuestra Semana Santa.

Señora Alcaldesa, no basta con decir que a usted le gusta la Semana Santa, que es Cofrade… ese discurso que volveremos a oír de usted en próximos días, es un discurso vacio, ya que sus palabras no se ajustan a sus obras. Para usted es muy importante la Semana Santa, pero usted reduce la ayuda suprimiendo la subvención de música, usted es muy cofrade, pero aumenta los premios del Domingo de Piñata y paraliza cualquier intento de aumentar la ayuda municipal a la Semana Santa. Si es usted tan cofrade como dice, haga usted justicia en los presupuestos municipales, y destine las ayudas a las fiestas, según estén respaldadas por la ciudadanía, con un estudio previo de las mismas; y entonces verá usted, que nuestra Semana Santa no se merece las migajas del presupuesto municipal.

Señora Pilar Zamora, dice usted que es cofrade, pero sus hechos dicen todo lo contrario. ¿Cuando de verdad hará justicia, en el presupuesto municipal con la Semana Santa y colaborará con la misma según el respaldo popular que tiene?. No dice que se debe al pueblo, y ¿ porque en este asunto no escucha al pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario