Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

MONUMENTOS Y FUENTES DE LA PLAZA MAYOR A LO LARGO DE SU HISTORIA



La Plaza Mayor a lo largo de los siglos, ha sido embellecida con monumentos y fuentes a los cuales voy a dedicar la entrada de hoy.

El primer monumento que se realizó en Ciudad Real, fue en el siglo XIX en nuestra Plaza Mayor con motivo de la traída de las aguas  a Ciudad Real y fue una  fuente-monumento dedicada a la memoria de Hernán Pérez del Pulgar, “el de las Hazañas”. José de Hosta en la “Crónica General de España” de 1865 lo describe así:

 
El primer monumento levantado en Ciudad Real en el siglo XIX dedicado a Hernán Pérez del Pulgar en la actual Plaza Mayor. Dibujo publicado en la obra Crónica de la Provincia de Ciudad Real de José de Hosta (1866)

 Compónese este sencillo monumento de un robusto pedestal sobre el que ha de colocarse la estatua de aquel esclarecido hijo de la capital…”. Así comienza la descripción de la fuente-monumento de Hernán Pérez del Pulgar don Domingo Clemente en su “Guía de Ciudad Real”. Y no será necesario decir que la estatua que habría de colocarse sobre el “robusto pedestal”, no se colocó nunca. Se coronó provisionalmente con ese hermoso jarrón, o ánfora sin asas. Y así, cayendo una vez más en nuestro vicio sempiterno de dejar las cosas a medias, la fuente-monumento se quedó en lo primero en fuente nada más, pero no en lo segundo. Es decir, en el frente del pedestal que daba a las casas Consistoriales (el edificio actual de la farmacia Calatayud pues aún no existía el Ayuntamiento recientemente derribado) colocaron una lapida de mármol con la siguiente inscripción en letras doradas: “HERNAN PEREZ DEL PULGAR EL DE LAS HAZAÑAS, NACIO EN CIUDAD REAL EN 1451 Y MURIO EN GRANADA EN 1531. LA CIUDAD NATAL CONSAGRA ESTA MEMORIA AL SEÑOR DE LOS MOLINOS DE TREMECEN. AL HEROE DE ALHAMA, DEL SALAR, DE GUADIX, DE SALOBREÑA, DE GRANADA Y DE MONDEJAR”.

Y en el lado contrario de pedestal, una segunda lápida también de mármol blanco, nos daba ya más detalles de construcción, época, nombres y data y reconocía que aquello era fuente más que monumento: “EN EL GLORIOSO REINADO DE DOÑA ISABEL II SIENDO GOBERNADOR DE ESTA PROVINCIA Y ALCALDE-CORREGIDOR DE LA CAPITAL, EL SEÑOR DON ENRIQUE DE CISNEROS ABASTECIO DE AGUAS POTABLES A LA POBLACION Y CONSTRUYO ESTA FUENTE EL INGENIERO INDUSTRIAL DON EUGENIO SATARNIER. AÑO DE 1860”.

Años después, estorbaría en la Plaza y fue llevada al centro del Paseo del Prado, acabando sus restos en el Parque de Gasset. Quien quiera saber la historia de este monumento, lo puede hacer pinchando este enlace: http://elsayon.blogspot.com.es/2014/09/tanto-va-la-fuente.html

 
Fuente decorativa instalada en la Plaza Mayor en 1912

En la segunda década del siglo XX, más concretamente en octubre de 1912, se construyó en el centro de la Plaza una fuente decorativa, con motivo de la inauguración del nuevo abastecimiento de agua a Ciudad Real, siendo alcalde de la capital Miguel Pérez Molina.

 
Fuente luminosa que sustituyó a la decorativa el 31 de diciembre de 1960

Cuarenta y ocho años más tarde, concretamente en 1960, siendo alcalde Victorino Rodríguez Velasco, fue sustituida la fuente decorativa por otra fuente luminosa. Esta de diseño circular era mayor que la anterior y fue inaugurada el ultimo día del año de 1960, el sábado 31 de diciembre, es decir Nochevieja, a medianoche con concierto de la banda municipal y pólvora. El diario “Lanza” en su portada del lunes 2 de enero de 1961 decía lo siguiente: “Los ciudarrealeños cantaban en la noche vieja: “Esta noche hay fuente nueva y no es noche de dormir…”, como saludo sencillo y popular a este nuevo elemento ornamental de la capital, primero de una serie de innovaciones y embellecimiento que seguirán en el actual año de gracia de 1961”.

 
Vista nocturna de la Fuente Luminosa. Fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Unos años más tarde, la corporación presidida por Luis Martínez Gutiérrez, acordó retirar la fuente luminosa de la entonces Plaza del Generalísimo por un arbol, siendo sustituido este por un monumento dedicado a Alfonso X El Sabio, que se encargó al escultor ciudadrealeño, Joaquín García Donaire, que fue instalado en el centro de la plaza el 13 de agosto de 1969, coincidiendo con las Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Prado. El diario “Lanza” en la portada de su número del jueves 14 de agosto del año referido, se hacía eco de la colocación del monumento  en su portada, reproduciendo una fotografía del mismo, acompañada del siguiente texto: “Ciudad Real, ha reparado una deuda que tenía con su fundador, el sabio monarca castellano Alfonso X, el de las Partidas, primer código de Derecho español. Sobre pedestal de granito, ha sido colocado en el centro de la Plaza Mayor, ahora del Generalísimo, la estatua que le dedica el Ayuntamiento en nombre de la villa –hoy ciudad- que él fundara hace más de setecientos años. La estatua, obra del escultor paisano García Donaire, no será inaugurada hoy de manera oficial, pero realmente va presidir ya las fiestas en honor de la Santísima Virgen del Prado, que por algo Alfonso el Sabio fue autor de las famosísimas Cantigas en loor a María”.

 
En el año 1969 el monumento a Alfonso X el Sabio sustituyó a la Fuente Luminosa

La escultura en bronce de Alfonso X el Sabio, nos representa al rey sedente, entronizado como todo buen rey y con cetro en mano, símbolo de la autoridad y soberanía de la que es merecedor. Esta escultura se instaló desde 1969 hasta 1987 en el centro de la Plaza Mayor, alrededor de una zona ajardinada,  sobre un pedestal de granito que tenia la siguiente inscripción: “ALFONSO X EL SABIO FUNDADOR DE LA CIUDAD”. 

En el año 1987 el monumento fue retirado debido a la construcción del parking subterráneo  de la Plaza Mayor, y mientras duraron estas obras fue colocado en la Puerta de Toledo, volviendo de nuevo a la Plaza Mayor a la terminación de las citadas obras del parking, para ser colocado presidiendo la fuente que se construyó junto a los portales tristes, actual pasaje Alcor.

 
Desde 1988 esta es la ubicación del monumento al fundador de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario